CARENCIAS. La UFP ha denunciado el déficit que se avecina. / J. G.
Jerez

La plantilla de la Comisaría se reducirá en verano un 24%

Los meses de verano se presentan como un verdadero problema para la Comisaría de Jerez, al menos a nivel de dotación de agentes. Según la Unión Federal de la Policía, la plantilla se verá reducida los meses de junio, julio y agosto en un 24%, ya que no se cubrirán todas las bajas existentes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así lo explicaron ayer fuentes de la UFP, destacando el «bajón importante» que se producirá en el área de Seguridad Ciudadana. En concreto, serán diez funcionarios los que se irán por el concurso general de méritos, por los que se incorporarán catorce nuevos. No obstante, de éstos, dos están cumpliendo una baja de larga duración, por lo que a efectos prácticos se quedarían en doce.

A ello hay que sumar el hecho de que tres agentes se marchan a Madrid en comisión de servicio, más las vacaciones propias de la época, de las que disfruta un tercio del personal por mes. No obstante, a pesar del déficit que denuncia el sindicato, estas fuentes reconocen que en este periodo del año la ciudad en lo que a índice delictivo se refiere suele estar algo más tranquila, a diferencia de otros lugares costeros.

Sin embargo, también se presenta la dificultad añadida de que que la Unidad de Prevención y Reacción, de reciente creación, se verá desintegrada para que sus miembros sustituyan a los compañeros ausentes. La UPR cumple las funciones de los conocidos como antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, con la ventaja de que al contar con una en la Comisaría de Jerez, no hay que recurrir a plantillas de otras localidades como Sevilla.

Estos funcionarios se dedican a cubrir eventos potencialmente peligrosos por la aglomeración de gente y a mediar en situaciones de conflicto que se puedan presentar. La UFP lamenta que en el caso de que sucediera algo así en la ciudad en verano, no se tendrían efectivos para hacerle frente.