Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Los hoteles recibirán hasta un 25% de la inversión

El Gobierno andaluz dio ayer luz verde a un programa de ayudas para mejorar los establecimientos hoteleros y de alojamiento rural y para impulsar la conversión de conjuntos aquitectónicos singulares, como cortijos, haciendas y casas palacio en hoteles.

PILAR MARTÍNEZ
Actualizado:

La nueva orden, que establece un plazo de dos meses para solicitar estas subvenciones a partir de su entrada en vigor, fija la cuantía de las ayudas en hasta el 25% del coste de las inversiones que se realicen para mejorar negocios hoteleros y de hasta un 30% para los alojamientos del interior de Andalucía.

Las condiciones estipuladas en esta nueva normativa señalan que la inversión mínima deberá ascender a 600.000 euros, sin que el gasto en mobiliario exceda del 20% del total. Además destaca que para la adjudicación en el caso de los hoteles se va a dar prioridad a las reformas que tengan como objetivo obtener una categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a mejorar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados, así como los accesos.

Desde la Junta destacan que entre los proyectos que podrán contar con esta línea de ayudas se encuentran el incremento de jardines; la construcción de instalaciones deportivas y de ocio; la modernización de las unidades de alojamiento; mejora de zonas de recepción y salones sociales y de reuniones; centros de convenciones, instalaciones destinadas al cuidado de la salud, y espacios de restauración.

La orden contempla también las obras que se realicen para implantar nuevas tecnologías o mejorar la seguridad y los sistemas de prevención, así como todas aquellas inversiones que contribuyan a la mejora medioambiental de los establecimientos, tales como sistemas de energías renovables y dispositivos para el ahorro de agua, depuración o reciclado de residuos y aislamiento acústico.

Por otra parte, esta norma de la Junta pretende también ampliar la oferta turística a costa de elementos singulares y diferenciadores del destino.