PREMIADOS. Disfrutarán de sus excursiones en unos días. / L. V.
Jerez

Alumnos del IES Seritium, ganadores de un programa de prevención de tabaquismo

Se irán de viaje por su participación en 'A no fumar, ¿me apunto!'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En representación de sus compañeros, las delegadas de las clases de 1ºD y 2ºF del IES Seritium recogieron ayer sus premios Clase sin humo por su participación en el programa provincial A no fumar, ¿me apunto! que pretende retrasar la edad de inicio de consumo del tabaco, reducir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono en el caso de que ya fumen. El delegado de Salud, Hipólito García, junto con Andrés Estrada, director general para la Drogodependencia y las Adicciones, y las delegadas de Medio Ambiente, Gema Araujo, e Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, fueron los encargados de felicitar a los estudiantes y animarlos a que sigan en su empeño.

«Intentamos retrasar todo lo posible el inicio del consumo de tabaco porque a estas edades no se está lo suficientemente formado para decidir con libertad», explicó Estrada, quien confirmó «un descenso en el número de adolescentes fumadores» en los últimos años aunque no supo decir si se debe a «las familias, a la ley antitabaco o al trabajo de prevención».

Estos dos grupos de alumnos disfrutarán de dos viajes (uno a los Montes de Málaga durante tres días y otro de un día al Parque Natural del Estrecho), además del reconocimiento a su esfuerzo. Para dos de las alumnas, Paloma López y Jessica Ortegón, la experiencia ha sido muy positiva: «Fumar no sirve para nada, para que dentro de unos años no puedas respirar y tengas patas de gallo», aseguró Jessica, que, aunque no fumaba cuando comenzó su participación en el programa, está totalmente convencida para no hacerlo. «Yo tampoco fumaba y ahora menos», sentenció por su parte su compañera Paloma. Para el coordinador de este programa en el Instituto Seritium, Avelino Morillo, «es muy positiva la colaboración que hemos establecido con el Centro de Salud de Las Delicias, sobre todo con María Jesús y con Ana, las técnicos sanitarias que han trabajado con nosotros».

Miles de estudiantes

Este programa está dirigido al alumnado de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, periodo de riesgo para el inicio del consumo. En total, 1.863 alumnos de ocho institutos del Distrito Jerez-Costa Noroeste han secundado esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Por otra parte, en el certamen Déjalo, no empieces y gana, alumnos del IES Álvar Núñez (junto con otros de la provincia) han ganado tras mantenerse sin fumar y someterse a pruebas sanitarias para demostrarlo.