Economia

Las ventas de coches caen un 24% en mayo, su nivel más bajo en diez años

La mitad de los concesionarios acumulan pérdidas en el primer trimestre al reducir su facturación hasta en un 20%

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Los peores augurios avanzados a finales de 2007 por algunas organizaciones del sector no sólo han tomado cuerpo, si no que se han visto claramente superados por la tozuda realidad. En mayo pasado se vendieron un total de 116.108 turismos, lo que supone un descenso interanual del 24,3% y la plena confirmación de que la desaceleración económica y la crisis financiera están pasando factura a la segunda actividad más relevante después de la adquisición de una vivienda. El dato adquiere todavía más relevancia si se sitúa en un contexto temporal, dado que supone el peor mes de mayo contabilizado desde 1998.

Tras conocerse la evolución de mayo las ventas de turismos alcanzan las 685.742 unidades en los cinco primeros meses del año, un 14,3% menos que en igual periodo de 2007. Las causas que explican este desplome están directamente relacionadas con el aumento del paro, el incremento de los precios y el endurecimiento de las condiciones crediticias, que han socavado la confianza del consumidor al mismo nivel del año 1993.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, destacó a Europa Press que el dato de mayo es «realmente malo, peor de lo esperado», y apuntó que la presencia en el calendario de un día hábil menos no es suficiente para justificar la caída del mercado. «Esto va mal y no tiene buena pinta», enfatizó.

Medidas «urgentes»

Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, «la caída de ventas en mayo pudo haber sido mayor si no se hubiese visto compensada por el incremento, de nuevo, de operaciones kilómetro cero. En los últimos cinco días de mayo estas operaciones han representado la mitad del total del mes en el canal de empresas».

De acuerdo con los datos de Aniacam, la fuerte caída de las ventas registrada está teniendo una grave repercusión sobre las redes de concesionarios, que en los cinco meses del año transcurridos han perdido el 20% de su facturación. «Esto está llevando a que cerca de la mitad de los concesionarios en España hayan entrado en pérdidas en el primer trimestre del año. Esta situación no se podrá aguantar si no se toman medidas urgentes», añadió López Madrid.

Faconauto, la patronal que agrupa a cerca de 3.000 concesionarios, advirtió ayer de que el sector ha entrado «en alerta máxima» y exigió la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, reconoció que el gran problema al que deben hacer frente los concesionarios no es la caída de las ventas a particulares (un -30% hasta mayo), ni siquiera la financiación de automóviles nuevos, sino más bien los vehículos de ocasión «el auténtico ladrillo del negocio», cuyas ventas han retrocedido cerca del 50%.

Las ventas de coches kilómetro cero y seminuevos procedentes de las flotas de renting de empresas han generado mucha rentabilidad al sector.