AMBIENTE. El fútbol 'inunda' las calles de Austria y Suiza.
MÁS FÚTBOL

Todo a punto

Austria y Suiza recibirán dos millones de visitantes durante el torneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Austria y Suiza están preparados para el arranque de la Eurocopa que se inaugurará el sábado, tras terminar con éxito los preparativos previstos un mes antes del pitido inicial de la competición deportiva más grande que hayan albergado estos dos países en su historia. «Jamás las ciudades organizadoras habían estado listas con tanto tiempo de anticipación», se felicitó el presidente del comité de organización de la Eurocopa 2008, el suizo Martin Kallen, que pilotó hace cuatro años el Europeo celebrado en Portugal.

Las autoridades austriacas inauguraron en Viena el estadio renovado Ernst-Happel, donde se disputará la final de la Eurocopa el 29 de junio. Los alrededores se modernizaron y la capacidad del estadio aumentó a 51.000 asientos. Dicha inauguración coincidió con la de la prolongación hasta el estadio de una línea de metro en Viena, con un coste de 890 millones de euros destinado a hacer más fluido el acceso y salida del recinto, situado en el Parque del Prater.

Los otros siete estadios que serán sede de la competición ya estaban a punto desde hace muchos meses, incluyendo los de Klagenfurt (Austria) y Zúrich (Suiza), pese a que se tardó en comenzar algunas remodelaciones. Los organizadores también plantearon un programa de fiestas alrededor del torneo, para que los dos países vivan como un hecho histórico y de diversión la llegada de las 16 selecciones que participarán en la Eurocopa .

Austria y Suiza, que recibirán respectivamente 1.100.000 y 700.000 visitantes suplementarios, están acostumbrados al turismo de masas y se apoyarán en su infraestructura hotelera para hacer frente a las exigencias de los aficionados.

Máxima seguridad

Sin embargo, para que la fiesta sea completa, los organizadores han puesto el acento en la seguridad, para prevenir disturbios y peleas. Austria movilizará a sus 27.000 policías, que no tendrán días de descanso durante el torneo, así como a 3.000 militares. Por su parte, Suiza dispondrá de una cantidad equivalente de fuerzas del orden. Además, se espera el apoyo de 2.500 policías extranjeros, principalmente de Alemania (1.700) y Francia (750), que aportarán su experiencia y ayudarán a frenar a los potenciales hooligans.

Las fuerzas del orden de las dos naciones han desplegado, asimismo, un amplio dispositivo de cámaras de vigilancia, así como un control estricto del espacio aéreo, al tiempo que se han preparado con ejercicios para hacer frente a escenarios bien variados como una alerta terrorista o una guerra entre hinchas violentos.