
«La patata caliente la tiene ahora la directiva, nosotros hemos cumplido»
En una temporada marcada por los problemas económicos, el jugador jerezano del Canasta celebra el ascenso de categoría y piensa en el futuro de la entidad
Actualizado: GuardarEs uno de los jugadores que más años lleva en el Canasta Unibasket Jerez y como jerezano aún está celebrando el ascenso a Leb Plata. Joaquín Cabral (Jerez, 1979) ya puede decir que ha logrado un ascenso al igual que su hermano mayor, Miguel Ángel Cabral, que la temporada pasada decidió abandonar el baloncesto, un deporte que le fascina y que ha sido su vida. Joaquín no quería ser menos y el domingo cumplió ese sueño, algo que espera que sea el inicio del salto de calidad que tantos años lleva esperando el baloncesto de Jerez.
Tras varios intentos en Liga Eba, lo cierto es que el conjunto jerezano ha logrado dar el salto en un momento complicado, con unos éxitos deportivos salpicados por los problemas económicos y un plantel que tuvo que denunciar en varias ocasiones los atrasos de las nóminas. Con todo esto, el Canasta logró dar el salto a Leb Plata y Joaquín Cabral sigue en una nube de festejos.
-¿Cómo se sintió el domingo uno de los jugadores con más años de trayectoria en el Canasta cuando sonó la bocina?
-Hombre, fue una alegría enorme por todo lo que ha pasado esta temporada: problemas físicos que algunos hemos tenido, problemas económicos, todo el año trabajando... Pero llegábamos con muchas y pese al problemilla que tuvimos con la descalificación de Ontario, la verdad es que nos vinimos arriba y al final la balanza se decantó para nosotros.
-Me imagino que con ese imprevisto, la forma de encarar el partido en parte fue culpa del míster...
-Toa (Paterna) sabía que Ontario era una pieza importante en la final, pero en cierto modo su expulsión nos benefició porque los árbitros ya dejaron jugar, el rival se relajó al no estar Lett y nosotros nos crecimos. Dimos más de lo que estamos acostumbrados y la verdad es que el equipo supo tirar del carro y le dedicamos la victoria a Ontario porque no se merecía la descalificación.
-Imagino a todos muy felices en la cancha, pero también estaría muy feliz su hermano Miguel Ángel (Cabral)...
-Mi hermano me llamó varias veces, tanto antes como después del partido. El encuentro lo estuvo viendo en Internet a través de la página web de la Federación y lo estuvo escuchando por la radio. Por el camino volvió a llamarme y estaba supercontento con nuestro ascenso.
-¿Y se arrepiente de no haber continuado en el Canasta?
-No, que va. Él siempre tiene la espina clavada porque le gusta esto, pero date cuenta de que todo esto ya lo ha vivido antes, ascensos, descensos, campeón de Europa con el Real Madrid... Tiene currículum suficiente y ha vivido muchas más alegrías que todos nosotros juntos.
-El equipo ha ganado en la cancha y ahora habrá que esperar a que se gane en los despachos...
-Como nosotros solemos decir la patata caliente se la hemos pasado a ellos que son los que tienen que trabajar. Nosotros ya no podemos hacer nada más, creo que hemos cumplido con creces esta temporada y a ver cómo se mueve la directiva, qué patrocinadores buscan y de qué manera van a gestionar el club.
-¿Tiene prevista la plantilla algo para esta semana?
-No. Esta semana se están rescindiendo algunos contratos, finiquitando la plantilla y cada uno se va a dedicar a recoger los bártulos para descansar porque ha sido una temporada muy larga.
-Nieto comentaba la semana pasada que temía que todo este esfuerzo se quedara en nada por la gestión del club, ¿tiene el mismo temor?
-Ni mucho menos. Creo que no porque la directiva ha pagado la novatada y ha aprendido cómo se debe gestionar un club profesional. No debería cometer los mismos errores que ha estado cometiendo este año.