Solitas, durante la edición del pasado año en el Baluarte de la Candelaria. / N. R.
Sociedad

El talento de los jóvenes diseñadores estrenará la primera pasarela South

Solitas, Barrio Santo, SinPatrón y Bambi by Laura presentarán sus colecciones

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La tercera edición del certamen de jóvenes diseñadores South 36.32 N incluirá este año como principal novedad una pasarela. Las promotoras de la muestra, Susana Galindo y Ana Sánchez, de la marca Solitas, ya mostraron el año pasado su interés porque el Baluarte de la Candelaria acogiera además del showroom (el muestrario de cada marca) unos desfiles para que se vieran esos diseños en movimiento.

Trasladada esta inquietud al concejal de Cultura, Antonio Castillo, el Ayuntamiento gaditano apoyó la propuesta y de esta forma, este año, los creadores podrán exhibir sus modelos en la pasarela.

El mismo día que se abran las puertas de South, el viernes, se inaugurarán también los desfiles. Las primeras que estrenarán la pasarela serán las impulsoras del certamen: las gaditanas Solitas. Las jóvenes diseñadoras se han caracterizado por sus colecciones coloristas y juveniles, que han sido exhibidos en ferias y pasarelas como EGO de Pasarela Cibeles y La Semana de la Moda de Madrid. Además, la pareja de creadoras se ha revelado, con iniciativas como ésta, como un estandarte de la moda joven de la provincia que intentan promocionar tanto dentro como fuera de Cádiz.

Prendas bipolares

En esta edición de South, Solitas presentará su nueva colección Be Polar. «Es el momento de un nuevo estado de ánimo, las prendas nos narran la compleja existencia bipolar a través de los deslizamientos de un estado a otro. Delicadas como damiselas, nadie pensaría que tienen superpoderes », adelantan las modistas de sus nuevas piezas.

Otra de las marcas jóvenes que subirá sus diseños a la pasarela será el mismo viernes Barrio Santo. Los provocadores Íñigo e Iván firman la marca.«El ambiente de un barrio, donde vivimos y hemos nacido, es nuestra fuente de inspiración, aunque ser de barrio se ha convertido algo casi peyorativo. Por eso quisimos santificarlo, purificar una palabra que, en realidad, está muy mal vista». Desde el nombre, Barrio Santo, hasta sus creadores, Íñigo e Iván -razón y emoción, cerebro y corazón, respectivamente-, la firma ha marcado el camino de la insumisión en la moda contemporánea, gracias al choque de valores estéticos, estratos sociales y personalidades opuestas.

Toque 'maldito'

Para South han preparado la colección de otoño-invierno Generación Maldita inspirada en artistas malditos como Baudelaire, William S. Burroughs, Jodorowsky, Daniel Johnston y Darío Villalba. De esta evocación salen piezas cargadas de melancolía urbana «con un toque elegante y con agallas».

Otro joven diseñadora que debutara en Cádiz es Bambi by Laura. En 2003 fue responsable de dos líneas de la firma de ropa íntima Women'Secret. Y en septiembre del mismo año creó su propia marca. Su presencia en ferias y pasarelas como Circuit, Bread&Butter Barcelona o Tranoi (París), le han permitido abrir mercado por toda Europa, Estados Unidos y Japón. Presenta Lost in the city para el invierno de 2009, una colección con la que retrata «la magia y el misterio del universo urbano».

El último desfile para el primer día de pasarela South la protagonizará SinPatrón. Su instigador, Alberto Etxebarrieta empezó con Sinpatron «por casualidad». Hace cuatro años, después de haber realizado camisetas y broches para sus amigos, tuvo la oportunidad de realizar su primer desfile con una colección titulada Cajón de Sastre.

Desde entonces ha presentado sus subversivas propuestas en El Ego de Pasarela Cibeles, en Pasarela Abierta, en Noovo, en Creamoda y, ahora, en South 36.32 N. Sinpatron presentará Sin trampa ni patrón, en la que defiende los valores que le han dado fama nacional: volúmenes imposibles, gusto barroco y cierta estética militar.

malmagro@lavozdigital.es