El Defensor del Pueblo apoya la revocación de expulsión del padre de un menor español
Actualizado:La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha hecho pública hoy la carta enviada por la Oficina del Defensor del Pueblo en la que apoya que se revoque la expulsión a Bolivia del padre de Xavier, un menor de nacionalidad española que reside en Algeciras.
En una nota de prensa, la APDHA ha destacado que el esfuerzo de Brenda Abarguazo para tratar de que su hijo Xavier pueda criarse en España junto con su padre Wilfredo ha encontrado en los últimos días un nuevo apoyo.
Tras las actuaciones del Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, y la moción aprobada de forma unánime por el Ayuntamiento de Algeciras, en estos días Brenda ha recibido una comunicación "esperanzadora" del Defensor del Pueblo estatal.
En la misiva, firmada por la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, se considera "procedente" la solicitud de Brenda y señala que enviará una sugerencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz para "que se resuelva favorablemente la solicitud de revocación de la resolución de expulsión presentada el pasado 11 de marzo de 2008".
Las circunstancias personales de Wilfredo, al ser padre de un menor de nacionalidad española, justificaría esta decisión favorable a los intereses del menor.
El Defensor del Pueblo, además, entiende necesario que la respuesta de la Subdelegación se ofrezca "de forma urgente".
La APDH-A, que está prestando su colaboración a Brenda y a Xavier, considera que se trata de una "óptima noticia", ya que a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz "cada vez le quedan menos razones para oponerse a una petición que desde distintos organismos está considerándose apropiada y ajustada a Derecho".
En este sentido, la APDH-A no entiende que, pasados casi tres meses desde la presentación del escrito en que se solicitaba la revocación y ante las especiales circunstancias que se invocaron, la Subdelegación del Gobierno "aún no haya tenido tiempo para estudiar el caso y ofrecer una respuesta ajustada a Derecho".
Pese a los apoyos, la situación de Xavier sigue siendo "muy complicada", según la APDHA y, tal y como señala el Defensor del Pueblo en su escrito, resulta "urgente para el entorno familiar afectado que la Subdelegación del Gobierno resuelva su solicitud".
El pasado 11 de marzo, Brenda Abarguazo, joven madre de nacionalidad boliviana residente en Cádiz con un hijo de corta edad nacionalizado español, solicitaba ante la Oficina de Extranjería de Cádiz la retirada de la orden de expulsión de España de su marido, expulsado del país "en menos de 24 horas sin abogados".
Wilfredo, vivía junto a su familia en Algeciras y trabajaba sin papeles de albañil en un chalé de La Línea pero al ir a cobrar, el dueño de la casa no sólo se negó a pagarle, sino que llamó a la Policía y esa misma noche, "y sin que los abogados tuvieran tiempo de presentar los papeles que acreditaban que tenía un hijo español, fue expulsado del país en menos de 24 horas".