Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Internacional

no hay extranjeros entre los fallecidos
Al menos ocho muertos y 24 heridos en un atentado frente a la embajada danesa en Islamabad
02.06.08 - 18:43 -
Al menos ocho personas han muerto y una veintena han resultado heridas esta mañana como consecuencia de la explosión de una bomba frente a la Embajada danesa en Islamabad. Según la Policía, que ha explicado que entre los fallecidos no hay "ningún extranjero", el artefacto se encontraba en el interior de un vehículo, aunque aún intenta confirmar si se trató de la acción de un suicida.
El Ministerio de Interior ha confirmado el número de muertos en seis aunque un miembro de los equipos de rescate, que acudieron de inmediato al lugar de la explosión, ha comentado que retiraron ocho cadáveres, mientras que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Además, de las 24 personas que fueron heridas, quince se encuentran en estado crítico, según fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión Dawn.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Møller, ha explicado que uno de los muertos y tres de los heridos, uno de ellos en estado grave, trabajan en la embajada de Dinamarca. El político, que ha apuntado a Al Qaeda como posible culpable, ha subrayado en rueda de prensa que ninguna de las cuatro personas tiene nacionalidad danesa y que se trata de personal local contratado para el servicio de la legación diplomática.
Noruega evacúa su embajada
La bomba, colocada en el interior de un vehículo y con una carga de unos 40 a 50 kilogramos según los investigadores, explotó en torno a las 13.00 horas locales (8.00 GMT) en una concurrida zona de la capital paquistaní, cercana a un gran mercado.
La explosión, que ha levantado una intensa humareda blanca y se ha podido escuchar en buena parte de la ciudad, ha derribado un muro y ha destrozado la puerta de acceso de la Embajada, ha dejado un cráter en la carretera de un metro de profundidad y ha producido desperfectos en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, que también está situada en este distrito comercial, que alberga otras embajadas. Tras el atentado, Noruega ha evacuado su embajada, que se encuentra a pocos cientos de metros del edificio danés.
Las autoridades de Dinamarca han desaconsejado a sus nacionales viajar a Pakistán y han creado una unidad de crisis para recoger información sobre lo sucedido, además de contactar a los daneses residentes en este país asiático. Un equipo extra de personal de Exteriores será enviado a Pakistán en las próximas horas, y todas las embajadas danesas serán sometidas a un nuevo control de seguridad.
Objetivo de los islamistas
Dinamarca está en el punto de mira de numerosas organizaciones islamistas desde la publicación de unas viñetas del profeta Mahoma a finales de 2005. En 2006 se produjeron varios altercados, algunos mortales, frente a legaciones danesas. Aparte, Dinamarca cuenta con cerca de 700 soldados en Afganistán.
A diferencia de la mayoría de las embajadas -concentradas en el llamado 'enclave diplomático' en el este de Islamabad- la legación de Dinamarca está ubicada en una céntrica zona de la ciudad. Las autoridades paquistaníes han acordonado el lugar y han decretado una alerta de seguridad tras la explosión. En ese mismo barrio hubo un atentado en marzo, en el que falleció una mujer turca y otras trece personas resultaron heridas.
De hecho, las personas que viven cerca de la Embajada temían un ataque contra el edificio. "Desde la publicación de las viñetas siempre hemos tenido este miedo. Pero se lo merecen por lo que le han hecho a nuestra religión", ha afirmado un vecino, Sana Jalid. Al contrario que algunos ciudadanos, tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, han condenado el atentado.
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
Vocento
SarenetRSS