Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Internacional

con el consentimiento del país
La ONU autoriza la persecución de embarcaciones piratas en aguas de Somalia
La resolución, que autoriza el uso de la fuerza, es una respuesta al creciente asalto y secuestro de embarcaciones civiles en esa zona del océano Índico
02.06.08 - 22:30 -
La ONU autoriza la persecución de embarcaciones piratas en aguas de Somalia
El 'Playa de Bakio', atunero vasco secuestrado por piratas frente a Somalia, atracado en el Puerto de Victoria, Islas Seychelles, tras su liberación; junto a él la fragata "Méndez Núñez", que lo escoltó a puerto seguro. /ARCHIVO
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado por unanimidad una resolución que autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas si reciben el consentimiento de ese país y de Naciones Unidas.
Los quince integrantes del máximo órgano de Naciones Unidas consideran en el texto que la "grave preocupación" que representan los asaltos a barcos civiles que se suceden ante la costa del país africano merecen el uso de la fuerza.
Por ello especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU , los navíos militares de países que colaboran en la lucha contra la piratería pueden entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar. Una vez allí, tienen la autoridad de emplear "todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado" que han causado una alarma internacional.
La resolución, adoptada bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza, es una respuesta al creciente asalto y secuestro de embarcaciones civiles en esa zona del océano Índico, como el secuestro el pasado mes del atunero vasco 'Playa de Bakio'.
Satisfacción española
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que en las últimas semanas ha encabezado un grupo informal en apoyo de la toma de medidas en este sentido, se ha declarado satisfecho con la adopción del texto.
A la salida de la reunión del Consejo el embajador español ha asegurado que el documento contiene todo los puntos que su grupo había propuesto y subrayó la larga lista de países que lo ha apoyado, en la que se encuentra España. "La resolución sale con un respaldo importante y eso le da mucha fuerza", ha valorado.
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
Vocento
SarenetRSS