Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SEDE. Javier Sotelo, en la oficina de San Fernando, sede de la compañía.
Ciudadanos

Expansión desde La Isla

Hace cuatro años nació en San Fernando una firma de servicios que hoy tiene 240 empleados y presta servicios a compañías como Citibank, Michelin o Tele2

Actualizado:

El futuro está en las empresas de servicios, en aquellas que ofrecen sus conocimientos, su tiempo y presta su personal temporalmente para desempeñar funciones específicas a otras firmas. Esta idea, repetida en cualquier economía con aspiración a pertenecer al primer mundo, aún no ha llegado a Andalucía y menos aún a Cádiz. Si no que el lector eche un vistazo y examine cuántas compañías de este tipo conoce. Onda Expansiva, con sede en San Fernando, es una de las pocas que hay en Cádiz.

Uno de sus socios, Javier Sotelo, explicó que ésta nació por la necesidad de volver a su tierra, tras diez años de trabajo en técnicas de mercado, en Madrid. Esta firma gaditana, dedicada al marketing directo y la publicidad, cuenta con dos call center -centros de llamada, desde donde se venden promociones por teléfono- uno en El Puerto, otro más pequeño en San Fernando y la oficina en Madrid. Es el único caso de la provincia en el que los centros de llamadas no son sucursales de sedes ubicadas fuera de la comunidad sino que son centros de trabajo netamente gaditanos.

En tan sólo cuatro años, fecha en que se creó, su plantilla ha experimentado un rápido crecimiento: desde los diez trabajadores hasta los 240 actuales, 40 de ellos en la estructura. Entre sus clientes se encuentran firmas tan conocidas como Citibank o Barcklays, en el mundo de la banca; Isuzu y Michelin, en el sector del motor; Tele2, en telecomunicaciones; o Securitas Direct, en seguridad.

Pero más que del servicio que prestan, en cuanto a gestión de cobros, captación y fidelización de clientes, entre otros muchos, a las compañías nacionales, Sotelo se muestra orgulloso de haber conseguido conformar una plantilla de 240 personas, porque éste era el objetivo: crear puestos de trabajo, «sobre todo, en Andalucía, donde ya sabemos cuánto cuesta mantener un empleo», explicó el directivo. Además, un valor añadido para Sotelo es el hecho de que el 90% de sus recursos humanos sean mujeres. «Muchos de nuestros mandos intermedios han empezado desde puestos inferiores, porque para nosotros la promoción interna es fundamental», argumentó el empresario isleño.

El largo plazo, para Javier y para su socio Eduardo Rute, está claro: «Queremos que ésta sea una empresa duradera. Nos ilusiona pensar que la segunda generación podrá trabajar en esta firma». El medio plazo, montar el tercer call center en El Puerto o ampliar el de San Fernando.

A pesar de que todo les ha salido bien y el esfuerzo ha merecido la pena, los inicios no fueron sencillos. «Volví aquí con 40 años, a mi lugar de nacimiento, y con la idea de montar un negocio para generar empleo y ninguna institución nos ayudó. No encajábamos en ninguna línea de las ayudas públicas. Montamos todo esto sin subvenciones, gracias al apoyo del tercer socio, Grupo Biduelo», resumió Sotelo.

Crecimiento

Esos fueron los obstáculos iniciales pero lo cierto es que no frenó el desarrollo de Onda Expansiva, y la empresa genera un volumen de negocio que cada año se multiplica por dos, desde los tres millones de euros que facturó en 2007 a los seis millones con los que cerrará este año. «Algo que nos satisface porque queremos ser capaces de captar negocios suficientes para estabilizar a nuestro personal, para asegurarnos de que habrá trabajo para los actuales y para más», según el socio de Onda Expansiva.

mmorales@lavozdigital.es