La empresa municipal de aguas supera por primera vez los 50.000 abonados
Chiclana Natural pretende modernizar el sistema de lectura de contadores
Actualizado:La empresa municipal de aguas y medio ambiente de la localidad, Chiclana Natural, supera según los datos aportados a este medio los 50.000 abonados. En concreto, en estos momentos la firma gestiona un total de 50.068 contratos de agua repartidos por todo el término municipal chiclanero, entre los que se incluyen tanto abonados y clientes particulares como empresas y demás servicios.
Por grupos específicos destaca la cifra que Chiclana Natural contabiliza en estos momentos en lo referente al número de contadores que gestiona su plantilla técnica, que se cifran en 32.678 unidades, sin contar los suministros del Ayuntamiento de Chiclana y de la propia empresa de aguas.
Por otra parte, es destacable el servicio que esta sociedad anónima municipal presta en relación a abonados o clientes que sólo tienen contratada la factura por la tasa municipal de recogida de basuras y no el agua potable, que se sitúan en 6.988 clientes.
Cabe reseñar también que Chiclana Natural ha seguido una evolución al alza en los últimos años en cuanto al número de abonados, ya que por primera vez se supera la barrera de los 50.000 contratos en un municipio con poco más de 77.000 habitantes censados oficialmente a fecha de 30 de mayo.
El reto ahora es «mejorar el servicio que se presta a los abonados y las condiciones de la red de aguas del municipio». Así al menos lo considera Juan José Rodríguez, director del Departamento de Medio Ambientel de la empresa Chiclana Natural, que tampoco olvida algunas de las novedades y retos de futuro que tiene esta firma. Algunas de ellas pasan por la comunicación directa con los clientes, puesta ya en marcha de forma experimental hace unos meses, que permite por ejemplo a los abonados chiclaneros conocer el importe de la factura de su recibo bimestral del agua a través de un mensaje corto a su teléfono móvil. Además, y desde la página web de Chiclana Natural, la empresa municipal ofrece una variada gama de servicios online, que incluyen la contratación o la comunicación de averías.
En los próximos años, la delegación municipal de Medio Ambiente que dirige José Pedro Butrón (IU), pretende ejecutar la ampliación de las dos depuradoras que existen actualmente en Chiclana, con un presupuesto estimado de más de 15 millones de euros, en lo que será la primera gran obra de infraestructuras para dar servicio de agua potalbe a las más de 15.000 viviendas ilegales del extrarradio.
Poner en marcha un sistema de telecontrol de contadores, regularizar la situación de las casas que carecen de red de saneamiento, y mejorar la capacidad de la red de aguas en determinadas zonas del municipio con problemas son algunas de las actuaciones a las que se tendrá que enfrentar una empresa municipal que roza, para 2008, los 30 millones de euros de presupuesto propio.
chiclana@lavozdigital.es