Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen, el primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevsk, agradece a los votantes el apoyo recibido en las urnas. /AFP
turbulenta jornada electoral

Los conservadores logran una amplia victoria en las elecciones legislativas de Macedonia

La Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) ha conseguido el 42,25% de los votos frente a la opositora Unión Socialdemócrata (SDSM), con un 19,82% de las papeletas

EFE |
SKOPJEActualizado:

Los incidentes violentos, que han causado un muerto y ocho heridos, han marcado las elecciones legislativas de hoy en Macedonia, donde los primeros resultados parciales han dado la victoria al partido conservador del primer ministro, Nikola Gruevski, aunque la votación deberá repetirse donde se han producido irregularidades.

Zoran Tanevski, portavoz de la Comisión Electoral, ha informado de que, tras el escrutinio de los votos del 24,73% de los colegios electorales, la VMRO-DPMNE del primer ministro, Nikola Gruevski, ha conseguido el 42,25% de los votos (56.507 sufragios). En segundo lugar ha quedado la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), con un 19,82% de las papeletas (26,510).

La participación ha sido del 58,34%, un 3,5% más que en las pasadas elecciones parlamentarias de julio de 2006, según la comisión.

Entre los representantes de la minoría albanesa, que constituye el 25% de la población, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) ha conseguido un 16,85% de los votos, mientras que el apoyo a su rival, la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), ha sido del 12,65%.

Incidentes e irregularidades

El Gobierno macedonio no aceptará los resultados de las elecciones en las zonas de incidentes y se repetirá la votación en la veintena de colegios electorales que cerraron por la violencia, ha declarado el portavoz gubernamental, Ivica Bocevski.

No obstante, los seguidores de la VMRO empezaron esta noche a festejar en las calles de Skopje, mientras que en la plaza central de Tetovo lo celebraban los simpatizantes del DPA.

"Es una fiesta manchada de sangre", ha dicho Ali Ahmeti, líder de la DUI, tras exigir la repetición del voto en la circunscripción número 6, que con más de 330.000 votantes comprende a Tetovo, Gostivar y Kercova, y es de donde salen la mayoría de los diputados albaneses.

"Hoy en Macedonia fracasó el test de elecciones libres y democráticas para que el país ingrese en la OTAN y la Unión Europea (UE). Ha muerto un activista del DUI y diez han resultado heridos. Ha habido decenas de detenidos", ha señalado Ahmeti, que ha acusado a las fuerzas del orden de lo ocurrido.

Los incidentes más graves se han registrado en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje.

Un muerto y ocho heridos

La víctima mortal y dos de los heridos se han producido cerca de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, cuando la policía ha contestado a un ataque armado contra una patrulla perpetrado en las proximidades de un colegio electoral, aparentemente por unos afiliados a la DUI.

Según la versión policial, los agentes del orden habían llegado a Gusino a petición de la comisión electoral, después de que seis personas armadas con fusiles automáticos entraran en un colegio en protesta porque se había prohibido a un elector votar por toda su familia.

Las personas armadas han huido cuando llegó la policía, pero a la salida de la aldea, cuando los agentes ya abandonaban la zona, dispararon contra la patrulla.

La localidad de Aracinovo fue uno de los focos del conflicto de 2001 entre una guerrilla separatista albano- macedonia y las fuerzas de seguridad estatales, que duró siete meses y llevó a una serie de concesiones constitucionales para esa minoría.

En Cair, un barrio de las afueras de Skopje, se produjeron cinco heridos cuando dos personas se dispararon mutuamente en un colegio electoral. También en otras zonas albanesas del norte y noroeste ha habido diferentes irregularidades e incidentes como peleas, robos del material electoral o la rotura de las urnas.