Una pesada carga
La obesidad es uno de los principales problemas de salud en la ciudad
Actualizado:Andalucía es una de las regiones de Europa con mayor obesidad infantil. Bajo esta máxima, los centros de salud de la ciudad han organizado una serie de actos para intentar concienciar a mayores y niños de la importancia de mantener una dieta equilibrada e incorporar el ejercicio físico a la actividad diaria.
La enfermera del centro de salud de Federico Rubio, Remedios López, conoce bien las deficiencias alimentarias de la sociedad portuense: «En nuestro taller de vida sana tenemos un paciente que solía almorzar 12 huevos fritos y una barra de pan. Nuestra misión es la de enseñarle a comer de un modo correcto y sano». Es más: «No se trata de un problema de estética; la obesidad provoca todo tipo de enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida del paciente», recuerda Remedios López.
Por ello, todas las personas que se acercan a los puestos instalados en medio de la vía pública son medidos y pesados. Con una simple cinta métrica, las enfermeras comunican al paciente la obesidad que padecen y el riesgo que esto supone para la salud. Además, las soluciones que aportan los profesionales para el sobrepeso brillan por su sencillez. Tan sólo hay que seguir la pirámide alimentaria, basada en verduras, «y comer de todo en su justa medida». Un consejo tan sencillo, pero que por los resultados parece a veces tan complicado.