COLABORACIÓN. El rector de la Universidad de Cádiz y el presidente de Empiel firman el convenio.
Sierra

UCA y Empiel acuerdan crear herramientas de comunicación para la comercialización exterior

Crearán un Diccionario Técnico del Sector de la Piel que se editará en inglés y alemán, con el objetivo de fomentar que la piel de Andalucía goce de presencia internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel) firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA). El mismo fue rubricado por el rector de la UCA, Diego Sales Márquez; el vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías Domínguez; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), José Manuel Gómez Montes de Oca; y el presidente de Empiel, José Pulido García. Dicho acuerdo es fruto del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre ambas entidades en 2007 y viene a reforzar unas relaciones mutuas que permitirán acometer actividades de interés para el Sector de la Piel.

El Convenio específico firmado ayer pretende potenciar la colaboración entre Empiel y el grupo de investigación Semaninein, cuyo investigador principal es Miguel Casas Gómez, catedrático del Área de Lingüística General de la UCA, y servirá para aunar esfuerzos de cara al Proyecto de Investigación I+D 2006 concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia titulado Estrategias lingüísticas aplicadas a la comunicación social en los ámbitos de la Medicina, la Administración y la Empresa.

Empiel y UCA apoyarán la petición de proyectos conjuntos de investigación, esta vez centrados en el diseño de herramientas informáticas plurilingües que permitan la normalización lingüística del sector de la marroquinería. Para ello, este proyecto posibilitará la creación de un Diccionario técnico del Sector (en principio traducido al inglés y al alemán), que será reconocido por la Comunidad internacional, dirigido no sólo a especialistas sino también a otros profesionales. El objetivo es que esta herramienta permita mejorar la comunicación entre empresas. Dicho Diccionario contendrá términos y definiciones, expresiones y locuciones, información gramatical y cultural, además de localizaciones geográficas, en su caso, lo que permitirá dar a conocer a Ubrique, verdadero centro neurálgico del Sector de la Piel en España, en todo el mundo.

Empiel como parte de permanente compromiso con el Sector, al que representa en la Comunidad Autónoma Andaluza, apuesta por establecer las bases que solventen las necesidades comunicativas del sector, a fin de que transmitan y consoliden la imagen del mismo. Por ello consideran que, en este caso, «nos encontramos delante de un proyecto pionero en España que puede ser una indiscutible referencia del Sector más allá de nuestras fronteras».