El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, en la clausura de las 'Jornadas del Cincuentenario' del Círculo de Economía. /EFE
"no pesa en nada la legislatura pasada"

Zapatero reitera su disposición a llegar a pactos de Estado con el PP

Centra la posibilidad de acuerdos en cuatro materias: lucha antiterrorista, justicia, política exterior y la reforma del Pacto de Toledo, el acuerdo rubricado en 1995 para reformar el sistema público de pensiones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su disposición a llegar a acuerdos de Estado con el PP y a olvidarse de los cuatro años anteriores. Por ello, ha lanzado un mensaje al partido que lidera Mariano Rajoy: "Para mí no pesa en nada la legislatura pasada", ha explicado el jefe del Ejecutivo, convencido de que la "gran virtud" de la democracia es que los ciudadanos votan cada cuatro años para hablar del futuro y no para dirimir lo que pasó en el pasado.

La posibilidad de acuerdos se centra en cuatro materias: lucha antiterrorista, justicia, política exterior y la reforma del Pacto de Toledo, el acuerdo rubricado en 1995 por la mayoría de diputados en el Congreso para reformar el sistema público de pensiones. "Como no quiero ser utópico, no quiero ir más allá".

Zapatero ha argumentado que con el resto de fuerzas políticas ya ha demostrado su capacidad de diálogo. Por eso, muestra ahora su disposición con el principal partido de la oposición. Si se consiguen concretar compromisos políticos con el PP, el presidente cree que "la legislatura tendrá otro color", ya que está convencido de que existe un "deseo inmensamente mayoritario" por parte de la ciudadanía de que eso sea así.

Acuerdos por concretar

Un acuerdo para el que actualmente existe "otro clima favorable", del que se ha congratulado, antes de recordar al PP que todos los partidos son "muy importantes" en la lucha contra ETA.

El jefe del Ejecutivo se ha referido además a la modernización de la Justicia y a la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. A este respecto, ha efectuado una advertencia dirigida al PP, pero sin citar a este partido: "Quien quiera jugar con una visión tacticista se equivoca".

Zapatero espera asimismo llegar a acuerdos con el PP en política exterior y en cuanto al Pacto de Toledo y el futuro de las pensiones.

Con todas esas pretensiones, ha confiado en que se mantenga la tensión por la "sana contienda democrática" en el terreno de las ideas y ha esperado que no predomine en ese debate intentar volver con preguntas "de temas de ayer más que de hoy", que sólo pueden provocar "factores emocionales y de tensión que tienen que ver con aspectos identitarios".