![](/cadiz/prensa/noticias/200805/31/fotos/004D6JE-JER-P1_1.jpg)
Aparatoso rescate de un obrero atrapado en un camión
Los bomberos emplearon tres horas en sacar al joven de la hormigonera, que se había deslizado por un terraplén Afortunadamente, el operario salió ileso del accidente
Actualizado: GuardarUn obrero jerezano de 30 años que responde a las iniciales de A. C. V. sufrió ayer un aparatoso accidente, por el que permaneció atrapado durante tres horas en la hormigonera que conducía en ese instante. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11.00 horas, en una obra que se está llevando a cabo en la calle Armas de Santiago, donde el joven desarrolla su trabajo. Como confirmaron los bomberos, el vehículo, que se encontraba realizando labores de excavación, se deslizó por un terraplén y volcó, cayendo por un desnivel de unos tres metros.
El conductor quedó entonces aprisionado entre los pedales y el volante, presionado por el peso del camión, que portaba una importante cantidad de hormigón. El propio 061, que se personó de inmediato en el lugar en cuestión para comprobar que el accidentado no estaba herido, avisó a los bomberos con el fin de que procedieran al rescate. Éstos aparecieron a las 11.11 horas, y comenzaron un operativo para sacar al chico de la hormigonera que se prolongó hasta las 14.22 horas.
El vehículo volcado se encontraba en una situación inestable, debido a lo delicado del terreno, agravado por las lluvias que se registraron durante la mañana. El propietario del camión y tío de la víctima, José Valderas, estuvo presente en todo momento y mostró su indignación por el hecho de que los operarios tengan que trabajar en unas condiciones que dejan mucho que desear. «Le han hecho meterse por ahí, cuando eso es inhumano», lamentó, asegurando que ya el joven había advertido en varias ocasiones del peligro que conlleva el atravesar una rampa de tierra con una hormigonera pesada, y más aún si se dan unas condiciones meteorológicas adversas.
Por ello, el tío del trabajador aseguró que llamaría a un notario para que diera fe de todo lo que había ocurrido, con el fin de que se depurasen las responsabilidades pertinentes. El Parque de Bomberos de Jerez, por su parte, ofreció una dotación de 16 profesionales, a los que se sumaron varios agentes de la Policía Local. Para el rescate se utilizó una autobomba urbana ligera, un vehículo rescate grúa, una autobomba rural pesada y dos vehículos de mando y apoyo logístico. La operación resultó dificultosa, debido a la inestabilidad del vehículo y del terreno.
Primero fue una grúa de la propia obra la que intentó sujetar el camión, pero se hizo necesaria la intervención de una segunda para que hiciera palanca y se elevara la hormigonera. Esto no dejó hueco para que los bomberos actuaran, por lo que procedieron a excavar la tierra hasta que dejaron el espacio necesario para los equipos de excarcelación.
Entonces los profesionales lograron cortar la cabina y recuperaron al joven, que apenas presentaba heridas de consideración, como pudieron comprobar los sanitarios hasta allí desplazados.
admontalvo@lavozdigital.es