La modificación del puente de la variante provocará más de año y medio de retrasos
Lorenzo dice que el proyecto inicial ha sido ampliado «considerablemente» El presupuesto de las obras ha pasado de 13 a más de 33 millones de euros
Actualizado:«No existe ningún retraso en el proyecto del puente de conexión de la variante de Los Puertos con la de Rota». Ésta fue la afirmación del delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, que se desplazó ayer hasta El Puerto para dejar claro que «todas las críticas son fruto de la esquizofrenia del PP». Todo esto a pesar de que la primera piedra de este importante proyecto se puso hace ya dos años y de que, según los plazos, los vehículos tendrían que llevar ya seis meses circulando por el puente. El delegado insistió ayer en que «no existen retrasos sino una modificación y ampliación sustancial del proyecto».
Así, de la inversión inicial de 13 millones de euros se ha pasado a los más de 33 millones destinados a unas obras que están divididas en tres partes, según explicó ayer Lorenzo. El objetivo de esta «considerable» ampliación ha sido la de «pasar de la consideración estrictamente local a la metropolitana». De este modo, la primera fase, que ya está prácticamente finiquitada, corresponde a las obras del puente de conexión que en un primer momento la Junta de Andalucía proyectó para solucionar los problemas de atascos que se provocaban en las inmediaciones del centro comercial sobre todo en temporada estival.
Esta primera fase finalmente fue «sustancialmente» modificada y el puente pasó de dos a cuatro carriles, para unirse a una segunda fase que la Junta ya ha adjudicado por cinco millones de euros a la empresa Vera SA, que ya está ejecutando unos trabajos que estarán finalizados antes del verano de 2009, según el delegado.
De este modo, el puente no muere en el entorno local del polígono, sino que continúa a través de un enlace (segunda fase) hacía la variante de Los Puertos. Esta conexión con la variante correspondería ya a la tercera fase, cuyo proyecto se está realizando actualmente. Pablo Lorenzo, después de realizar este recorrido por «uno de los proyectos más importantes de la provincia», denunció duramente la actitud del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ya que asegura que «el Ayuntamiento sabe perfectamente que no hay retrasos sino ampliación de los trabajos». Y es que según explicó ayer Lorenzo, «el Ayuntamiento ha tenido que ceder los terrenos sobre los que se elevará esta importante infraestructura, por lo que no entiendo por qué siempre dice no saber nada sobre el proyecto».
La Administración autonómica ha recibido además duras críticas de Izquierda Unida, que exigió la semana pasada que «se desbloqueara de una vez por todas los retrasos de las obras del puente de la variante», según palabras del parlamentario Ignacio García.
Pero Pablo Lorenzo, con la amplia explicación del proyecto, espera «acallar las voces que usan la Administración autonómica como chivo expiatorio». Por otro lado, Lorenzo admitió que «la escasa información» que se ha ofrecido sobre las obras haya podido ser la causante de que «tanta alarma». Así, subraya que «quizás no hemos vendido lo suficiente este trabajo que tanto va a beneficiar a los portuenses".