Alberto Contador. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Contador salva por cuatro segundos la 'maglia' rosa y hoy se enfrenta al mítico Mortirolo

Por sólo cuatro segundos, el madrileño Alberto Contador salvó con angustia su maglia rosa de líder del Giro de Italia en la 19ª etapa, ganada ayer en la cima del Monte Pora por el bielorruso Vasil Kiryienka (Tinkoff). A dos días de la llegada a Milán, el último vencedor del Tour de Francia resistió como un jabato pero sólo tiene cuatro segundos de ventaja sobre el segundo en la general, el italiano Riccardo Ricco, que le atacó en el final de la etapa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero la ofensiva principal fue firmada por el último vencedor del Giro, el italiano Danilo Di Luca, que se acercó a 21 segundos en la apretada general. Di Luca atacó bajo la lluvia en el descenso del Vivione, detrás de su compañero de equipo Paolo Savoldelli, a unos 45 kilómetros de la llegada. El dúo, acompañado del italiano Vincenzo Nibali, incrementó la ventaja sobre el grupo de Contador, que pudo contar durante bastante tiempo con la ayuda de sus compañeros de equipo (Colom, Klöden). Di Luca continuó en solitario su ataque en los últimos 17 kilómetros, en las pendientes de Presolana y después del Monte Pora, para hacerse finalmente con la segunda plaza de la etapa, a más de cuatro minutos y medio de Kiryienka, que protagonizó una larga escapada. En el grupo liderado por Contador, Ricco atacó a 4 kilómetros de la llegada para sacarle al pinteño 37 segundos en la meta.

Tras la llegada, el joven escalador italiano (24 años) cuestionó a dos de sus compatriotas, Emanuele Sella y Domenico Pozzovivo, a los que reprochó haber ayudado a Contador. El italiano Gilberto Simoni, tercero de la clasificación general en la salida de la etapa, se vio distanciado en Presolana, sin poder seguir el ritmo de Contador y de otros candidatos al podio.

Para ganar la etapa, Kiryenka distanció a 15 kilómetros de la meta a sus compañeros de una escapada lanzada en el llano, unos 50 kilómetros después de la salida. Campeón del mundo de puntuación, en la pista de Manchester a finales de marzo, Kiryienka, de 26 años, ganó por primera vez una etapa del Giro tras haberse hecho en dos ocasiones con la segunda plaza, en Pescocostanzo (séptima etapa) y en el Alpe de Pampeago (14ª ).

La vigésima etapa, la última de montaña, entre Rovetta y Tirano (224 km), tendrá hoy dos puertos de leyenda, el Gavia y el Mortirolo, la víspera de la contrarreloj final. Contador, que no había ido al Giro dispuesto a disputarlo, confía en resistir.