La Agencia Andaluza del Agua invierte más de 700.000 euros en el mantenimiento del canal
La actuación, que ya se ha iniciado, contempla cubrir con bóvedas los tramos que discurren por El Santiscal y La Vicaría, un total de 600 metros lineales
Actualizado:La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, y el director de la Cuenca Atlántica de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Carlos Camas, han explicado públicamente las obras que se están ejecutando para la mejora del camino de servicio del canal de la margen izquierda del Guadalete en la localidad serrana. La alcaldesa explicó que la Dirección General de la Cuenca Atlántica de la Agencia Andaluza del Agua ha comenzado los trabajos de mejora de la viabilidad en los caminos de servicio de la zona regable de la margen izquierda del Guadalete, trabajos que han sido encomendados a la empresa pública Egmasa y cuyo presupuesto asciende a 720.969,44 euros.
Los trabajos consisten en la mejora del firme existente, mediante la aportación de una capa de mezcla bituminosa en caliente de entre 5 y 8 cm de espesor, según tramo, en una longitud total de unos 4.500 metros, previa mejora del firme existente, y el adecentamiento de diez kilómetros de cunetas. Además, ha insistido la alcaldesa, se contemplan medidas de mejora de la seguridad vial, mediante la colocación de vallas bionda, limpieza de cunetas, señalización viaria, etcétera. El proyecto contempla el embovedado de algunos tramos del canal por motivos de seguridad, concretamente en la zona del Santiscal y la Vicaría, lo que supone un total de unos 600 metros lineales. Por último se pretende hacer la limpieza y adecentamiento del parque adyacente al camino de servicio a su paso por el Santiscal.
En la actualidad, ejecutado ya el firme, se está finalizando la seguridad vial, quedando pendiente de su próximo comienzo el adecentamiento del parque y el embovedado del canal. En resumen, son reparaciones viarias en el camino de servicio del canal con cargo a los presupuestos de conservación y mantenimiento de infraestructuras de la Dirección General.
Agradecimiento
La alcaldesa ha manifestado su agradecimiento al director de la Cuenca Atlántica por la atención prestada a esta demanda y por su agilidad en la resolución de este asunto. Mientras que Juan Carlos Camas, por su parte, ha apuntado que «desde la Dirección General de la Cuenca Atlántica estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, y dentro de nuestras múltiples competencias está mantener y conservar la infraestructura existente que presta servicio a los usuarios con carácter general». Con estos trabajos se está adecentando el camino de servicio de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Guadalete, en término municipal de Arcos, «una zona regable importante y con una destacada producción agraria con la consiguiente generación de empleo en la zona».
En este sentido, ha destacado que a la Administración andaluza corresponde dotar de servicios de agua a la comunidad de regantes y mantener las infraestructuras necesarias para que puedan desarrollar su actividad agraria. De ahí, que la actuación contemple el adecentamiento de las cunetas de diez kilómetros de caminos y el asfaltado de 4,5 kilómetros, además de las medidas de seguridad vial antes mencionadas para evitar percances.
Por último, el director de la Cuenca Atlántica ha resaltado otras actuaciones que Administración andaluza ejecuta en Arcos como la recuperación del río Guadalete y la adjudicación de una obra que garantizará el abastecimiento de agua a la población serrana.
sierra@lavozdigital.es