FERROCARRIL. La nueva vía y el apeadero en Puerto Real. / T. B.
PUERTO REAL

Los trabajos del soterramiento comenzarán cuando acabe la Feria

En la segunda semana de junio entrará en funcionamiento la vía auxiliar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la vía auxiliar del ferrocarril Cádiz-Sevilla a su paso por Puerto Real está ya prácticamente terminada. Según fuentes municipales, ésta entrará en servicio cuando finalice la Feria de Puerto Real, que se desarrollará en el municipio del 4 al 9 de junio.

Dentro de las obras se ha incluido un apeadero, que sustituirá provisionalmente la estación de ferrocarril actual, dado que ésta será demolida en su totalidad. Esta vía auxiliar se ha construido para poder mantener el paso del tren durante los trabajos para el soterramiento, que se ocuparán una longitud de unos 856 metros de la línea férrea a su paso por la población.

Previamente a la salida y entrada al túnel que se construirá, se producirá un enterramiento progresivo en rampa de unos 552 metros en cada lado. El espacio subterráneo de andenes coincidirá con la pasarela existente y la estación subterránea se ubicará cerca a la actual, aunque ligeramente desplazada hacia el paso elevado. Hay que recordar que estas obras se enmarcan dentro del proyecto de la construcción de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el tramo aeropuerto de Jerez-Cádiz y dentro del plan de la integración urbana del ferrocarril en el municipio puertorrealeño.

Proyecto 'Río Verde'

El grupo de arquitectos dirigidos por Vázquez Consuegra,con su proyecto Río Verde, realizará finalmente el diseño (que financiarán al 50% Ayuntamiento y Junta de Andalucía) de urbanización de los terrenos resultantes del soterramiento. El proyecto quedó adjudicado ayer tras la reunión del jurado del concurso de ideas, que fue presidido por la directora general de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero.

El proyecto conectará transversalmente la ciudad en su eje norte-sur.