Una de las fachadas sobre la que impactó el helicóptero. /AFP
entre ellos, el máximo responsable

Se estrella un helicóptero en Panamá con altos cargos de la Policía chilena

La aeronave se desplomó sobre el centro comercial Banana Price, en el céntrico sector de Calidonia, una zona muy transitada por peatones y vehículos

PANAMÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once personas, entre ellas el general chileno director de carabineros, José Alejandro Bernales, fallecieron anoche al desplomarse un helicóptero sobre un centro comercial de Panamá. El helicóptero cayó sobre el establecimiento comercial Banana Price en el céntrico sector de Calidonia a las 14.10 hora local (19.10 GMT), una zona muy transitada.

La aeronave volaba desde la provincia de Colón hacia un hotel en la ciudad de Panamá, donde tenía previsto aterrizar, pero al no poderlo hacer se dirigió al Aeropuerto Marcos Gelabert, en las orillas del Canal de Panamá, donde ocurrió el accidente.

El SAN-100 contaba con dos horas de combustible y un tiempo estimado de ruta de 30 minutos. El aparato se partió tras el impacto y el rotor, que pesa cerca de una tonelada, quedó sobre la terraza del edificio Hispano, mientras que el fuselaje, donde iban los ocupantes, chocó contra el techo del almacén Banana Price abriendo un boquete.

El aparato explosionó, provocando un incendio y una gran columna de humo en el lugar, que se llenó de decenas de curiosos.

Estaban de visita oficial

En la aeronave viajaban seis miembros de la delegación chilena que realizaba una visita oficial al país y otros seis oficiales de la Fuerza Pública (FP) de Panamá. Bernales y la delegación que le acompañaba asistían en Panamá a un seminario de la Policía Nacional (PN).

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado indicó que en el aparato viajaban, además de Bernales, su esposa Teresa Bianchini; el teniente coronel Óscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala, todos chilenos.

Entre los oficiales panameños que murieron están el piloto del helicóptero, el capitán Juan Delgado, que inicialmente sobrevivió al accidente pero falleció posteriormente en el Hospital Santo Tomás, y la comisionada de la PN, panameña de origen chileno, María Angélica González de Celis.

También perdieron la vida el comisionado de la PN Gerardo Polanco; el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna, de la tripulación, cuyos cuerpos no han podido ser recuperados, mientras que el subteniente Hernaldo Carrasco sobrevivió y se encuentra estable en el Hospital Nacional.