Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional el plan del lehendakari

Argumenta que el problema radica en que «los españoles no puedan decidir sobre un asunto que concierne a una parte de su país»

M.S.P.
Actualizado:

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta de Juan José Ibarretxe si el Parlamento vasco aprueba el proyecto el próximo 27 junio. Mariano Rajoy anunció ayer que su partido interpondrá el recurso con la firma de 50 de sus diputados, tal y como fija la Constitución, porque la iniciativa del lehendakari «es lisa y llanamente la liquidación de la soberanía nacional y la liquidación de la Constitución española».

El líder del populares garantizó su apoyo al Gobierno si decide también impugnar el proyecto del Gobierno vasco aunque, insistió, la iniciativa del Ejecutivo no será incompatible con el recurso del PP, que será presentado en cualquier caso. Según Rajoy, el «problema» del proyecto de Ibarretxe radica en que «pretende que el resto de los españoles no puedan decidir sobre un asunto que concierne a una parte de su país». Además, explicó, la consulta del presidente vasco es «ilegal» porque «la convocatoria de referéndum corresponde al Gobierno de España con las condiciones establecidas en los artículos de nuestra carta magna».

Más reacciones

«Ese proyecto -añadió- solamente puede salir adelante si ETA, a través de sus representantes políticos en el Parlamento vasco, da su conformidad». También desde el PSOE continuaron las críticas a la iniciativa de Ibarretxe. El secretario de Organización de la formación, José Blanco, señaló que con la consulta el lehendakari «ha dado por inaugurada su campaña electoral particular». Para Blanco, el referéndum sólo busca el «choque de trenes entre demócratas» y olvida el que debiera ser el objetivo prioritario del Ejecutivo de Vitoria: «hacer posible un acuerdo entre vascos por la convivencia, el autogobierno y el futuro del país».

Por su parte, Gaspar Llamazares lamentó que el proyecto del lehendakari provoque «desencuentro entre los ciudadanos vascos», aunque enmarcó la propuesta dentro de la «normalidad democrática». El líder de IU, que remarcó que la consulta no es vinculante, reclamó a Juan José Ibarretxe que incluya en el texto la «condena expresa» a la banda terrorista ETA.