Las principales calles del centro serán peatonales antes de la primavera de 2009
La remodelación de la plaza de la Herrería comenzará después de este verano Las obras se realizarán en temporada alta para cumplir los plazos de la Junta
Actualizado: GuardarComercio quiere perjudicar lo menos posible a los bares y restaurantes que se encuentran en la calle Misericordia, la arteria gastronómica y social del municipio. Por todo ello, el edil de Comercio, Francisco Aguilar, ha subrayado que «las obras de remodelación de la plaza de la Herrería, comenzarán a mediados del mes de septiembre». Con este anuncio, Comercio ha iniciado la cuarta fase de Urbanismo Comercial, que consiste en la peatonalización y modernización de las principales calles del casco histórico, en el tramo de Misericordia, comprendido entre Palacios y Luna.
Asimismo, el concejal de Comercio ha indicado que «hemos llegado al acuerdo con la empresa adjudicataria, Suralmaq, para que los plazos se reduzcan de doce a nueve meses». Por todo ello, la cuarta fase de Urbanismo Comercial debería de estar finalizada en el mes de febrero de 2009.
Francisco Aguilar ha querido dejar claro que «estas obras coincide con la temporada alta debido a que la Junta de Andalucía obliga a ejecutar las obras en el plazo de seis meses». La Administración regional ha aportado el 50% de los fondos para ejecutar esta fase, que asciende a 1.546.000 euros. El resto lo ha desembolsado el Ayuntamiento.
De esta manera, el tramo de Misericordia, entre Luna y Palacios, se ejecutará hasta mediados de julio. Durante el transcurso de las obras, Misericordia y Luna permanecerá cerrado al tráfico. Tan sólo se permitirá el acceso al tráfico de residentes. Además, los estudiantes del colegio de Las Esclavas usarán la entrada de calle Luna.
En cuanto se termine este ramal, la promotora comenzará a trabajar en el tramo de Luna, entre la calle Misericordia y Larga. Estos trabajos se tienen previsto realizarlos a lo largo de todo el verano. Finalmente, la plaza de la Herrería y su entorno se ejecutará desde mediados de septiembre hasta el mes de febrero, cuando se tiene previsto el fin de los trabajos.
Además de realizar estos trabajos, Comercio está trabajando intensamente para fomentar el Centro Comercial Abierto en todas estas calles. El objetivo es la de gestionar toda esta zona como una gran superficie.
Por ese motivo, las tres asociaciones de comercio de la ciudad, Acodema, Acocen y Puertocentro, tienen previsto fundirse en una sola entidad. La cooperativa resultante sería la encargada de dotar de contenido, actividades y señalización este nuevo concepto de consumo y ocio.
En este sentido, el Área de Comercio ha comunicado que «estamos trabajando para desarrollar el movimiento asociativo en la ciudad». De hecho, la urbanización de Valdelagrana acaba de constituir su propia asociación de hosteleros con más de 150 afiliados. También se está constituyendo otra sociedad, formada por los comercios que existen en la calle Valdés, Camino de los Enamorados, Avenida del Ejército y de la Libertad.
elpuerto@lavozdigital.es