Economia

Denuncian que los márgenes comerciales encarecen los alimentos hasta un 400%

Dirigentes de asociaciones de consumidores -UCE, CEACCU- y de los productores agrarios y ganaderos -COAG- se han aliado para denunciar las prácticas de las grandes cadenas de distribución que, en su opinión, son claramente especulativas y están próximas a la usura. La situación se agrava en momentos en que la renta de los hogares se está viento afectada por el alza del crudo y el impacto de la desaceleración económica, entre otros factores.

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Por eso instan al Ejecutivo a desarrollar el artículo 13.2 de la Ley de Comercio, que faculta al Gobierno del Estado a, previa audiencia de los sectores afectados «fijar los precios o los márgenes de comercialización (...) cuando se trate de productos de primera necesidad».

Según el indicador elaborado por estas agrupaciones, el precio final que alcanzan muchos alimentos era en este mes de mayo casi cinco veces el percibido en origen, cuando el productor corre con el grueso de los costes. Así, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, denunció que los márgenes comerciales llegan incluso al 400% en muchos productos. Las agrupaciones van a difundir cada mes la evolución de este registro, bautizado como 'ipod' por las siglas de Índice de Precios en Origen y Destino, y ayer abrieron en Madrid su II Mercado Agrario Transparente, donde los clientes pudieron comprar artículos a precios de origen, y calibrar la capacidad adquisitiva de cada euro antes de la intervención de los intermediarios. A modo de ejemplo, este mes, el tomate se pagaba en origen a 0,42 euros el kilo, cuando el precio de mercado era de 2,04 euros. Y elaborar un gazpacho con productos adquiridos a los agricultores podía salir a 1,96 euros cuando esos mismos ingredientes en el mercado elevaban la factura a 7,8 euros, un 397% más.