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Los hoteleros confirman una guerra de precios ante un bajón del 15% en la demanda
Los alojamientos de tres y cuatro estrellas luchan por su clientela con tarifas más bajas y los de lujo, con más servicios
Actualizado: GuardarPocos hoteleros dan cifras sobre su negocio, pero todos los consultados en la provincia coinciden en señalar que «este año se va a desatar una guerra de precios», como resume gráficamente la directora de explotación del Hotel Fuerte Conil, Ana Ariza. Esta profesional subraya que esta práctica, la de las ofertas, se desarrolla desde hace unos siete años, «cuando entraron en el mercado los last minute». Desde entonces, parte de los viajeros optan por buscar el mejor precio en el último momento. Esta práctica de la contraoferta se verá acentuada por el enfriamiento en el consumo nacional. Ya se están registrando bajadas de un 15% en las reservas para el verano, en algunos hoteles, y esto está haciendo que los departamentos de ventas pongan a trabajar su imaginación y ajusten precios. Los hoteleros afirman que la bajada del 2,4% del precio que se registró en abril se va a quedar pequeña.
Más servicios
Para disminuir la tarifa media, lo más común es que se pongan en marcha ofertas puntuales, para los días de menor demanda -aquellos que no coinciden con puentes o los previos a las llegadas y las salidas de las vacaciones-. «En nuestro caso, estamos premiando a los miembros de nuestro Club de Amigos con ofertas especiales, de manera que este verano les puede salir más económico el alojamiento a la clientela más fiel».
El director comercial de Meliá Sancti Petri, alojamiento de cinco estrellas gran lujo, especifica que a su clientela no le afectará tanto la recesión como a hoteles destinados a un público con menor poder adquisitivo. En definitiva, «la guerra será generalizada pero afectará más a los segmentos más bajos», explicó Roy. En los cinco estrellas, como en el caso de Meliá preparan ya «ofertas en las que se suman más servicios». Es fácil encontrar en internet paquetes turísticos en los que los hoteles añaden sesiones de masajes, terapias de salud.
«Los clientes buscaban antes calidad y situación en los hoteles, pero ahora solicitan situación y precios», resumió Ariza.
mmorales@lavozdigital.es