Urbanismo asegura que los vecinos de La Vega de los Molinos podrán escriturar su viviendas
Actualizado: GuardarEl delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos, Joaquín Macías, dio a conocer ayer la resolución favorable de la Junta de Andalucía para la desafectación de la colada, vía pecuaria y descansadero de la Vega de los Molinos para que los vecinos de esta barriada rural puedan escriturar sus viviendas, algo que «llevan muchos años esperando», según apuntó Macías.
Como ha explicado el responsable de Urbanismo, estas viviendas se encuentran ubicadas en una vía pecuaria, por lo que tras acuerdo plenario el Ayuntamiento solicitó el deslinde y desafectación de esos terrenos para posteriormente facilitarles a los vecinos la posibilidad de normalizar la situación de sus propiedades. El Consistorio ha recibido por parte de la Consejería de Medio Ambiente la resolución favorable de esa desafectación, gracias a la cual ese terreno dejará de ser vía pecuaria para pasar a ser patrimonio público de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que depende de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
A partir de ese momento, la EPSA venderá, «a un precio más que razonable», los terrenos a cada uno de los ocupantes de esa vía pecuaria y descansadero de la Vega de los Molinos, de modo que éstos puedan legalizar la situación de sus viviendas y contar con sus escrituras. En este sentido, Macías ha destacado el «trabajo y el empeño para que esto llegara a buen fin de una persona ya fallecida, y que fue anteriormente presidente de esta barriada, Francisco Manzano, quien en 2005 vino a ver a este delegado de Urbanismo para dar un impulso al proyecto e intentar que los vecinos tuvieran las escrituras de sus propiedades». Así, ha resaltado el empuje que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento arcense ha dado a este proyecto para que la Junta de Andalucía lo resolviese de forma favorable para los vecinos.
Por otro lado, Macías explicó que la Consejería ha realizado el deslinde físico en la Colada de Lebrija, en la carretera de Gibalbín, y quiso transmitir «tranquilidad» a los vecinos que se ven afectados por ese deslinde de la vía pecuaria y que tienen construidas allí sus viviendas «porque a nadie le van a quitar su casa y nadie va a tener problemas». De hecho, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para que después de ese deslinde se realice la misma operación que en la Vega de los Molinos, desafectar la vía pecuaria y que los vecinos tengan la posibilidad de escriturar sus propiedades por un módico precio.