ASAMBLEA. Los minusválidos aprobaron los presupuestos. / LA VOZ
PUERTO REAL

El Ayuntamiento incumple el plan para suprimir las barreras arquitectónicas

Los minusválidos temen que este año no puedan acceder a las playas locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales Las Canteras, Pedro Palacios, denunció ayer que el Ayuntamiento ha incumplido el Plan para la supresión de las barreras arquitectónicas en la ciudad. Palacios recordó que hace tres o cuatro años se redactó, en colaboración con la ONCE, un Plan de Actuación Especial para eliminar dichas barreras, proyecto que fue aprobado.

«A una propuesta nuestra, el Pleno del Ayuntamiento aprobó que el uno por ciento de los presupuestos municipales, se destinaran a la eliminación de las barreras, pero eso no se está cumpliendo», señaló Palacios.

El presidente de Las Canteras comentó que si bien es verdad que casi todos los edificios públicos municipales están dotados de accesos para minusválidos, estos son mecánicos.

«Los elevadores requieren un mantenimiento y se averían. Concretamente el otro día quise asistir a un foro social, que se celebraba en el antiguo Ayuntamiento de la Plaza Jesús, y no pude entrar porque iba en silla de ruedas y el elevador estaba averiado. En su día solicitamos que en dicho edificio, en la fachada de la calle Soledad, donde existían unos jardines, se construyera una rampa para que pudiéramos tener acceso al Consistorio, pero se nos dijo que los jardines eran intocables, cuando después desaparecieron» dijo el presidente de la asociación.

Muchos problemas

Por otra parte, Palacios manifestó su temor de que este año se repitan los problemas de acceso a las playas para el colectivo que preside. «Este mes enviamos un escrito al Ayuntamiento sobre los problemas que tenemos en las playas, solicitando que estuviesen adaptadas y con personal especializado para prestar servicio a los minusválidos, pero no hemos tenido respuesta . Por ejemplo la silla anfibia que existía en la playa de La Cachucha, lleva ya dos años sin funcionar», apostilló Palacios.