Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
crisis en el partido popular

Aguirre: «No sería nuevo que Gallardón fuera vicepresidente del PP»

La presidenta madrileña responde así a la noticia difundida de que Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de recuperar la vicepresidencia del partido para dársela al alcalde madrileño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de recuperar el cargo de vicepresidente del Partido Popular y poner al frente a Alberto Ruiz-Gallardón, según afirma la Cadena Ser. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado no tener "ni idea" sobre este asunto, pero ha destacado que "no sería nuevo" porque Gallardón "ya ha sido vicepresidente de Alianza Popular (AP)".

"No tengo ni idea de si será factible o no, pero el señor Ruiz-Gallardón ya ha sido vicepresidente de Alianza Popular. Lo nombró Antonio Hernández-Mancha y estuvo un año, hasta que decidió que era mejor que volviera don Manuel Fraga", ha afirmado la presidenta madrileña.

De confirmarse este rumor, Alberto Ruiz-Gallardón pasaría a ser el 'número dos' del PP, por detrás de Mariano Rajoy, y quedaría todavía por adjucar el cargo de secretario general tras la vacante dejada por Ángel Acebes.

Los rumores desafían los pronósticos

La situación de Ruiz-Gallardón en el Partido Popular va ganando enteros desde el anuncio del pasado 20 de mayo, cuando Rajoy avanzó durante un coloquio en Madrid que contaba con el alcalde madrileño para la "próxima dirección" de la formación. En el momento del anuncio, el presidente del PP no lo descartó al frente de la Secretaría General en respuesta a una de las preguntas de los asistentes a la conferencia, aunque tampoco llegó a concretar ese extremo.

El revuelo provocado por el anuncio fue minimizado por varios dirigentes del PP, que consideraron "lógica" la incorporación del alcalde pero que auguraron difícil que ostentara un área de peso por su responsabilidad como regidor, ya que cargos como la Secretaría requieren de dedicación exclusiva. Esperanza Aguirre, que ya siguió esa línea con el anuncio de Rajoy, ha restado igualmente importancia a la posibilidad.

En este momento Gallardón ya forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular como vocal electo y ha venido participando en las tradicionales reuniones de 'maitines', por lo que algunos diputados del PP veían más factible que ocupara una de las vicesecretarias que Rajoy quiere recuperar en el nuevo organigrama que se pondrá en marcha tras el Congreso Nacional de junio.