'Raúl Reyes'.
MUNDO

Las FARC planeaban atentar en España

El ordenador de 'Raúl Reyes' parece un pozo sin fondo que sigue dando informaciones sorprendentes. Una de las últimas, por ahora, asegura que 'Alfonso Cano', el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenó por correo electrónico «elaborar un proyecto» para atentar contra el vicepresidente, Francisco Santos, y otras personalidades colombianas en Madrid, así como contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la emisora La W Radio, que no aporta pruebas pero cita como fuente los más de setecientos correos electrónicos hallados en los tres ordenadores de 'Reyes', el atentado «sería dirigido contra el vicepresidente, Francisco Santos», durante una visita que realizó a la capital española recientemente. El mensaje enviado por 'Cano', alias de Guillermo León Sáenz, a los miembros del secretariado de la guerrilla decía: «Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid».

El Gobierno Uribe no se ha pronunciado sobre el supuesto plan que inquieta a la inteligencia colombiana, que al menos pudo confirmar lo que aseguraba sobre la ejecución de once de los doce diputados secuestrados. Un e-mail de 'Cano' a 'Reyes' reconocía que los rehenes murieron porque sus custodios confundieron un grupo del rebelde Ejército de Liberación Nacional con una patrulla del Ejército. La guerrilla había dicho que murieron en un «fuego cruzado» con «un grupo militar no identificado». «Por una grave confusión con 'elenos', la guardia ejecutó a once de los doce rehenes porque pensaban que el Ejército les atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas», señaló 'Cano'.

En otro mensaje, sugería que debían intentar responsabilizar al Ejército por esas muertes y proponía la estrategia de atraer a los militares hacia la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre los grupos insurgentes. «Si hay Ejército cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo», dice el e-mail. En otro correo, el nuevo jefe de las FARC aseguraba que «valdría la pena» alentar algunas «acciones militares» como «saludo bolivariano» al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la breve visita que realizó a Bogotá en marzo del año pasado.

Paralelamente, ayer mismo, la guerrilla aseguró que sigue dispuesta a negociar el canje humanitario a pesar de la desaparición de 'Marulanda'.