VIGILANCIA. Varios agentes de la Policía Local realizando un control de ciclomotores en la calle Porvera. /JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El uso del casco se generaliza por fin entre los usuarios de motos de Jerez

Un 85% de los conductores de ciclomotor y un 98% en el caso de las motocicletas lo llevan puesto habitualmente La Policía Local lo ha constatado en los últimos controles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de sensibilización del uso del casco que ha llevado a cabo días atrás la Policía Local a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha obtenido unos resultados muy positivos a tenor de los datos presentados ayer. Así, un 85% de los conductores de los ciclomotores controlados llevaban puesto el casco, al igual que un 98% de los conductores de las motocicletas. La Policía Local intensificó durante una semana la vigilancia en distintos puntos de la ciudad, con el resultado de 316 vehículos controlados, de los que 242 fueron ciclomotores y 74 motocicletas.

Un total de 206 conductores de ciclomotores utilizaban el casco en el momento del control policial, siendo 36 los que no lo llevaban puesto. De las 74 motocicletas controladas, sólo uno de sus conductores no lo usaba en el momento que lo pararon los agentes.

En cuanto a los acompañantes de los vehículos controlados, los ciclomotores sumaban un total de 75, de los cuales 41 llevaban casco, lo que representa un 54% del total. Asimismo, todos los acompañantes de las motocicletas, 11 en total, llevaban puesto en casco, es decir, el 100%.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, señaló ayer que estas cifras revelan que tanto conductores como acompañantes de vehículos a dos ruedas «son cada día más conscientes de la importancia de utilizar el casco como medio eficaz de protección y de la obligatoriedad de su uso». En ello ha influido sin duda, según el responsable municipal, los continuos mensajes que se mandan desde administraciones como la DGT y el Ayuntamiento, «y el esfuerzo continuo que se hace desde las áreas de Movilidad y Seguridad por diversificar las acciones de seguridad vial, con campañas que cada día lleguen a un mayor segmento de la población y que atiendan a todos los niveles educativos».

Por poner un ejemplo claro de esta evolución, como resultado de una campaña similar realizada en 2004 en colaboración con la DGT, en la que se controlaron 132 ciclomotores, 73 conductores llevaban puesto el casco, lo que representaba un 55%. Los acompañantes fueron en aquella ocasión 36, y sólo seis llevaban el casco, es decir, un 16%. Esto supone que en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 30% el porcentaje de conductores de este tipo de vehículos que hacen uso del casco protector.