Muchos birmanos viven en campos de refugiados. /EFE
un mes después del paso del ciclón nargis

La Junta Militar de Birmania concede el visado a todo el personal de Naciones Unidas

Un periódico del régimen afirma que los damnificados por la tormenta pueden sobrevivir "sin las barras de chocolate donadas por los países extranjeros"

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un mes después de que el ciclón tropical Nargis causara en Birmania más de 134.000 muertos y desaparecidos, la Junta Militar ha aprobado la concesión de visados a todo el personal de Naciones Unidas. Así lo ha comunicado hoy el organismo mundial, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe del Gobierno, general Than Shwe.

Naciones Unidas ha afirmado en un comunicado que los generales también están permitiendo el acceso de un mayor número de sus cooperantes al delta del río Irrawaddy, la zona más afectada por la tormenta y donde más de dos millones de víctimas carecen de vivienda y agua potable. El régimen birmano ha dispuesto controles en las carreteras de acceso al lugar, donde impide el paso al personal extranjero que no tengan permiso especial.

La causa del recelo de la Junta Militar hacia los trabajadores de agencias internacionales es por el temor a que debiliten su poder autoritario sobre la población, razón por la que camufla el material de emergencia para que las víctimas no vean que proviene de países occidentales, críticos con el régimen. Según la ONU, la ayuda internacional sólo ha alcanzado a un millón de personas, menos de la mitad de los 2,4 millones de víctimas que sobrevivieron al ciclón, que arrasó Birmania el pasado 2 de mayo.

Un diario llama tacaña a la comunidad internacional

A pesar de este avance, un diario birmano ha criticado duramente hoy a todos los países que han ofrecido su ayuda tras el ciclón. El periódico ha asegurado que los cerca de 2,4 millones de personas afectadas por la tormenta pueden apoyarse "a sí mismas", "sin las barras de chocolate donadas por los países extranjeros". 'Kyemon', al igual que los demás medios, está estrictamente controlado por la Junta y refleja la línea de pensamiento de los generales más influyentes.

El editorial también acusa a la comunidad internacional de ser tacaña, y resalta que la "petición urgente" realizada por Naciones Unidas para alcanzar 201 millones de dólares (unos 128,9 millones de euros) aún tiene un largo camino para completarse cuatro semanas después del desastre. Además, el Gobierno birmano calcula que necesitará 11.000 millones de dólares (7,058 millones de euros) para la reconstrucción del sur del país.