Chiclana

El Cuatripartito insiste en que la subida del catastro no es su responsabilidad

La delegada de Economía y Hacienda, María Eugenia Fernández (PP), lanzó ayer un mensaje tranquilizador a los chiclaneros, después de las declaraciones de las cinco federaciones de AA VV de la localidad, que alertaban del incremento de los valores catastrales y por tanto de la presión fiscal sobre el recibo de bienes inmuebles.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al respecto la edil ha explicó que «aunque es cierto que estamos ante una subida catastral importante, y comprendemos perfectamente a los vecinos que se quejan porel incremento en su recibo, también es cierto que el Ayuntamiento es ajeno a esta subida por cuanto es el Ministerio de Economía y Hacienda el que la lleva a cabo». En cualquier caso, Fernández recordó que «desde el equipo de gobierno municipal estamos intentando paliar esta subida, que ya preveíamos, congelando totalmente la subida de impuestos y tasas municipales».

Adoptar medidas

La concejal del PP instó a la Junta y al Gobierno Central a que «adopten también medidas para suavizar esta actualización de valores», que se podría aplicar de manera escalonada durante diez años en lugar de aplicarlo de forma inmediata. Según Fernández, «hasta hoy el Ayuntamiento ha sido el único que ha tomado medidas alternativas para paliar las consecuencias de la revisión catastral, bajando el tipo impositivo del IBI en diez décimas». Además, la responsable de Economía y Hacienda aseguró ayer que «en los próximos años se estudiará seguir bajándolos» para permitir mejorar la capacidad de respuesta económica de los ciudadanos a esta revisión catastral.

Cabe recordar que las cinco federaciones han recurrido de forma individual y como colectivos las nuevas ponencias de valores del catastro, que consideran abusivas.