Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
HECHOS. El funcionario resultó herido con una botella de cristal dentro del recinto ferial./ CRISTÓBAL
Jerez

El sindicato UFP denunciará al Ayuntamiento por la agresión a un policía durante la Feria

La organización considera al Consistorio responsable civil subsidiario de los daños sufridos por el agente Las acciones legales se concretarán tras la prueba forense

ALMUDENA DOÑA
Actualizado:

La Unión Federal de la Policía Nacional se ha decidido finalmente a denunciar al Ayuntamiento de Jerez, al considerarle responsable civil subsidiario de los daños causados al antidisturbio M. M. V, a raíz de una agresión que sufrió el agente durante la pasada Feria. Así lo confirmó ayer José Méndez, secretario de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional del sindicato, concretando que las acciones legales se formalizarán en verano, una vez haya dictaminado el forense el alcance real de las lesiones.

Aunque en un principio se trataba sólo de una posibilidad, los miembros de la organización emprenderán esta vía con el fin de pedir daños y perjuicios al Consistorio, al prever que el autor de los hechos, un delincuente habitual, se declarará insolvente. Esta circunstancia, unida al hecho de que la agresión se produjo en el interior del recinto ferial mientras el policía realizaba su trabajo, sustentan la argumentación de la UFP para exigir la responsabilidad municipal.

«Primero queremos ver qué porcentaje de visión le quedará, porque de esto dependerá lo que se pida. El hecho en sí ya es grave, junto con el incumplimiento del horario de cierre, aunque lo fundamental es el tema físico, porque hay que tener en cuenta que el agente no podrá continuar con su labor, e incluso esto podría causarle la baja del cuerpo».

En lo que respecta al afectado, un funcionario de 34 años perteneciente a la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, se encuentra «bastante animado», según su compañero, aunque tendrá que ir asimilando la pérdida de visión de uno de sus ojos, al menos en parte. El sindicato confía en que el policía pueda continuar realizando trabajos de gestión, dada la imposibilidad de que siga formando parte de la UIP como hasta ahora.

«Esperamos que el Ministerio del Interior cumpla con dos cuestiones fundamentales como son la condecoración con la cruz al mérito policial y que no se pongan impedimentos para su ascenso a subinspector». Los hechos denunciados ocurrieron en el parque González Hontoria durante la Feria, cuando la unidad se dispuso a intervenir en una pelea y uno de los individuos implicados arrojó una botella al agente, cuyos trozos de cristal al impactar contra el suelo le produjeron heridas de consideración en uno de sus ojos.

admontalvo@lavozdigital.es