![](/RC/200805/28/Media/celebracion-nepal-republica--253x190.jpg?uuid=5be9c3f8-2ce3-11dd-ae6d-ad5c79f98f53)
Nace la República de Nepal con el respaldo mayoritario de la Asamblea Constituyente
Sólo han votado en contra los cuatro representantes del partido monárquico
KATMANDÚ Actualizado: GuardarLa nueva Asamblea Constituyente de Nepal ha proclamado, en su primera sesión, la instauración de la República en el país del Himalaya. Un total de 560 miembros de la Asamblea han votado a favor de la resolución por la que queda abolida la Monarquía, de 239 de historia, mientras sólo se han pronunciado en contra los cuatro representantes del partido monárquico.
Con esta decisión se culmina el proceso de paz iniciado con los rebeldes maoístas, que habían reclamado la supresión de la monarquía en el país: "Éste es el día en que mi sueño se ha cumplido", ha declarado al inicio de la sesión el aún primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala.
La reunión de la asamblea ha empezado finalmente diez horas más tarde de lo previsto, debido a los desacuerdos que persistían entre los maoístas, que tienen mayoría en la cámara, y otros grandes partidos firmantes también del acuerdo de paz de noviembre de 2006.
Una apuesta por la cooperación, el entendimiento y la unidad
"Tienen ante sí una gran responsabilidad, la responsabilidad de redactar una Constitución y la responsabilidad hacia los mártires", ha declarado Koirala a los miembros electos de la asamblea, en alusión a los más de diez años de guerra que vivió el país hasta 2006. El primer ministro nepalí ha animado también a los miembros de la cámara a apostar por la cooperación, el entendimiento y la unidad.
Tras las palabras de Koirala, el ministro para la Paz, Ram Chandra Poudel, ha leído un comunicado del propio primer ministro ante la Asamblea: "La Asamblea Constituyente cumple con las aspiraciones del pueblo desde hace seis décadas de redactar él mismo la Constitución".
En los alrededores de la sede de la Asamblea se han congregado durante el día miles de personas para celebrar la proclamación de la República.
Antes del inicio de esta histórica sesión parlamentaria, cuatro personas han resultado heridas por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones del edificio que acoge la reunión de la Asamblea Constituyente de Nepal.