Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FUNDAMENTAL. El vestuario quiere dar un paso decisivo este fin de semana. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

«El duelo más importante de los últimos años»

Los jugadores del Xerez Deportivo están lanzando un mensaje dramático de cara al partido del domingo frente al Poli Ejido

SALVA GALVÁN
Actualizado:

El mensaje que se lanza desde el vestuario es más que claro de cara al partido que se debe disputar el próximo domingo frente al Polideportivo Ejido: «Es el encuentro más importante de los últimos años para el Xerez». La frase esta cargada del dramatismo de la supervivencia e incluso está adornada con algo de marketing para que por fin se vea un Chapín repleto, pero es más que cierto que el del Poli parece el duelo más complicado del tramo final de la competición y con esos tres puntos se podría cimentar definitivamente la permanencia del Deportivo en la categoría de plata del fútbol español. No será definitivo, pues ni mucho menos se habrá salvado matemáticamente, ni tan si quiera se habrán superado los deseados cincuenta puntos. Pero sí podría ser determinante si se tiene en cuenta que prácticamente se sentenciaría a uno de los rivales. Además, los enfrentamientos de esta jornada incluso podrían dejar dos plazas de descenso casi designadas.

Por si fueran pocos los argumentos, sólo habría que alzar un poco la vista y mirar los rivales de las dos últimas jornadas, equipos accesibles sin nada en juego salvo esas posibles primas a terceros que tanto se están dando en el tramo final de la Segunda esta temporada. El Xerez podría hacer también desaparecer esos incentivos a sus rivales si vence al Poli, pues en tal caso quedará como uno de los más claros aspirantes a salvarse.

Sí que es cierto que el Xerez se había olvidado en los últimos años de este tipo de partidos de supervivencia, pues ya hace algunas temporadas que venía luchando por objetivos más ambiciosos. Fundamentalmente, por eso se le está dando tal importancia al encuentro y sale ese mensaje del vestuario azulino. En los últimos diez años, el Deportivo sólo se ha visto entre la espada y la pared en un par de veces. Es cierto que se han dado partido vitales, pero en estos otros el mal menor era quedarse en Segunda División.

97-98

Xerez 0-3 Jaén Jornada 40

Se certificó el descenso a 2ªB

Aquella penosa temporada en Segunda División acabó con una contundente derrota ante un rival directo. El encuentro tiene muchos parecidos con el que disputarán el domingo el Xerez y el Poli, no sólo por tratarse de dos rivales directos, sino porque se jugaba en la misma jornada que el de esta semana y también se trataba de dos equipos andaluces. En aquella ocasión los azulinos perdieron. Cayeron y lo hicieron de manera contundente por 0-3 en un Chapín casi desértico (tras perder ante el Toledo unas jornadas antes, la afición le dio la espalda al equipo). La derrota dejó al conjunto jerezano a 6 puntos del décimo octavo a falta de dos partidos para el final. Por cierto, el Jaén también acabó con sus huesos en Segunda B.

01-02

Recre 2-1 Xerez Jornada 41

Adiós al sueño de Primera

El sueño xerecista estuvo a punto de cumplirse. Aquel partido de Huelva fue el momento en el que el Deportivo estuvo más cerca de Primera, pero la dolorosa derrota por 2-1 sacó a los de Schuster de la zona de ascenso. Evidentemente, aquel fue uno de los partidos más importantes, no sólo de los últimos años, sino de toda la historia del Xerez, pero la diferencia con el que el domingo se jugará contra el Poli, es que ahora podría estar en juego la supervivencia azulina.

02-03

Xerez 1-3 Zaragoza Jornada 37

Segunda partes nunca fueron buenas

La segunda temporada de Schuster en el Xerez no fue ni mucho menos tan buena como la primera. A pesar de los refuerzos, las opciones no fueron demasiado sólidas. Además, cuando más cerca estuvieron apareció un todopoderoso Zaragoza que venció por un contundente 1-3 en un Chapín abarrotado. De haber ganado a los maños se habrían quedado a seis puntos con cinco partidos en juego, pero no fue así y el xerecismo se despidió otro año del sueño de Primera División.

03-04

Córdoba 1-2 Xerez Jornada 37

Esteban salvó los muebles

Aquella campaña marcada por los problemas económicos se salvó deportivamente en Córdoba. Allí el equipo que dirigía Esteban Vigo certificó su permanencia en Segunda. Otra vez dos equipos andaluces y otras vez peleando por mantener la categoría. Es cierto, que en aquella temporada la situación no llegó a ser tan dramática, pero en el Arcángel y en la jornada 37 fue cuando se superaron los cincuenta puntos. Curiosamente el Córdoba sí se salvó y ficharon a Esteban.

05-06

Albacete 2-0 Xerez Jornada 39

Nefasto tramo final con Lucas Alcaraz

Lucas estuvo casi tan cerca del milagro como Schuster. El granadino llegó con opciones de ascenso a la jornada 39, en la que afrontaba su última oportunidad ante el Albacete. Es cierto que la tendencia no era positiva y además, los manchegos se adelantaron, pero tras el descanso las mejores ocasiones llegaron para un Xerez que tuvo el empate con un penalti que falló Álex Colorado.

06-07

Xerez 1-2 Tenerife Jornada 33

Adiós Primera, adiós Pepe Murcia

Lo de Murcia fue ligeramente parecido a lo de Lucas. Se fueron desinflando. La derrota ante el Tenerife supuso muchas despedidas.

sgalvan@lavozdigital.es