De Bernardo se retira de la carrera para dirigir el PA y pide una sola lista
La terna se ha convertido en pareja. Hasta ayer, eran tres los miembros del Partido Andalucista (Pilar González, Manuel María de Bernardo y Francisco Jiménez) que aspiraban a la secretaría general de la formación tras el congreso nacional que se celebrará en breve. Hasta ayer, ya que De Bernardo, alcalde de San Fernando y que había obtenido ya el 30% de los avales para su objetivo, decidió abandonar la carrera y ponerse a disposición de González, con la idea de «contribuir a la unidad y dar respuesta y aglutinar el sentir mayoritario de los militantes andalucistas».
Actualizado: GuardarDel mismo modo, reclamó al tercero en discordia que haga lo mismo, porque, según aseguró el primer edil isleño, lo que necesita el partido ahora es dar una imagen unitaria y no estar en peleas internas por hacerse con el poder. La reclamación a la solidaridad del dirigente andalucista tiene su fundamento en el varapalo electoral que sufrió el PA en las últimas elecciones regionales, en las que perdió todos sus diputados para el Parlamento andaluz por primera vez en la democracia.
La renuncia de De Bernardo viene tan sólo tres semanas después de que tomara la decisión de presentarse, una vez que había comprobado el respaldo de que disfrutaba y con la intención final de dirigir el nuevo rumbo de la formación. O eso dijo entonces.
Porque ahora, y según consta en sus declaraciones de ayer, parece que el apoyo recabado no era el suficiente como para hacerse con la secretaría general. En cambio, comprobó que Pilar González, ex portavoz andalucista en la Cámara andaluza, era la opción mayoritaria. La favorita, por su parte, acogió con alivio «y alegría» la marcha atrás de su contrincante y aseguró que «tendrá el puesto que quiera» en la próxima dirección del Partido Andalucista. Animó a Jiménez a seguir el ejemplo.