Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Las federaciones recurrirán «el disparate de subida» del catastro local

Las cinco federaciones de vecinos que tiene Chiclana anunciaron ayer que están dispuestas a llegar hasta el final en su oposición a la subida de los valores que ha anunciado el catastro a partir de este año.

J. M. A.
Actualizado:

Con ese objetivo, los dirigentes vecinales comenzarán a explicar a los propietarios sobre todo de las zonas del extrarradio y el diseminado local, «que esta subida es un disparate, con casos en los que el incremento llegará al 2.100% en la cuota que se paga en estos momentos».

El representante de una de estas federaciones, la de Pagumo, Rafael Oliver, aseguró ayer que «es inadmisible que se equiparen los valores del recibo de viviendas urbanas con la de viviendas que no cuentan con ningún tipo de servicios como las nuestras».

Se refería el dirigente vecinal a zonas como Pago del Humo o El Marquesado, que han sido construidas de forma irregular en un suelo calificado como urbano no consolidado y carecen de agua corriente o luz eléctrica.

Las federaciones aportan además algunos datos para avalar que la subida anunciada por la revisión castatral en el municipio es «insostenible». Ellos hablan de un incremento del valor de los terrenos que llega al 600%, y, por tanto, de una subida del impuesto de transmisiones (el que hay que pagar cuando se vende una propiedad), que en el caso de una finca con un valor catastral aproximado a los 149.000 euros sería de 16.760 euros.

Desde los colectivos vecinales se pide a los propietarios que se movilicen «contra este abuso», y que «no se dejen engañar con la poca subida que ha habido este año».

Incluso, anuncian su intención de llevar al Defensor del Pueblo Andaluz el asunto del incremento de los valores catastrales en la localidad, que se actualizan en 2008, y que tendrán una vigencia aproximada hasta 2016.