EN EL CENTRO. El de San Dionisio es el único punto de Urgencias extrahospitalarias de Jerez. / C. O.
Jerez

El punto de Urgencias de San Dionisio estará remodelado antes de final de año

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste ha comenzado ya las obras de reforma que dotarán a este servicio de más espacio para atender a los usuarios La Administración invertirá en la mejora alrededor de 200.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste acaba de comenzar las obras de remodelación del punto de Urgencias extrahospitalarias ubicadas en el Centro de Salud de San Dionisio. Se trata de una reforma integral que beneficiará al servicio de atención urgente, sobre todo en lo referente a mayor espacio para atención de los usuarios. Las obras sólo se prolongarán durante unos meses, ya que la Administración sanitaria espera estrenar las nuevas instalaciones antes de que acabe este año.

Tras las obras, la fisonomía del centro de salud quedará totalmente cambiada y las urgencias se ubicarán en la parte posterior del edificio. Desde el Distrito aseguraron ayer que se trata de «una reforma provisional, puesto que está previsto el traslado del servicio a las instalaciones de las antiguas bodegas Díez Mérito, en Madre de Dios», tal y como se firmó recientemente en un convenio con el Ayuntamiento de Jerez y como consta en el mapa sanitario de la ciudad para los próximos diez años.

En total, la mejora de las instalaciones del único punto de Urgencias Extrahospitalarias que funciona en Jerez supondrá la inversión de 200.000 euros por parte de la Administración sanitaria. La reforma no implicará alteraciones en la atención a los usuarios de este ambulatorio del centro de la ciudad sino todo lo contrario: las instalaciones se verán beneficiadas por la remodelación.

Más servicios

El Distrito Sanitario -que abarca las localidades de Jerez, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena- estudia implantar en los puntos de Urgencias extrahospitalarias nuevos y necesarios servicios para el diagnóstico en la atención urgente como el de Radiología y el de Analítica Básica. La intención es contribuir así a la descongestión de las Urgencias del Hospital de Jerez con la resolución de casos leves como roturas de huesos u otras lesiones traumatológicas.

La puesta en marcha de estos dispositivos -que la Administración contempla con seguridad aunque aún no se sabe para cuándo- implicaría «un lógico aumento de recursos materiales y humanos. El servicio de radiología tendrá que estar atendido por un radiólogo», apuntaron ayer desde el Distrito.

También en La Granja

Los servicios de Radiología y Analítica Básica también podrán estar operativos en el segundo punto de Urgencias Extrahospitalarias de la ciudad que se ubicará en la barriada de La Granja y cuya licitación del proyecto provisional está pendiente de salir en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

A la espera de la necesaria ampliación del centro de salud de la zona, el Distrito Sanitario optó por instalar módulos prefabricados para poder ponerlo en marcha cuanto antes. En este caso, la fecha elegida será después del verano. De esta forma, antes de que acabe el año Jerez contará con un punto de Urgencias extrahospitalario remodelado y otro nuevo que vendrán así a completar la asistencia sanitaria urgente de la ciudad.

Estas actuaciones están contempladas en el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de Jerez elaborado por el Distrito Sanitario.

vmontero@lavozdigital.es