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EN HONOR A LAS VÍCTIMAS. Primer monumento castrense. / EFE
ESPAÑA

Federico Trillo se libra del banquillo de los acusados por el siniestro del Yak-42

Las familias de los 62 militares fallecidos denuncian «engaños» cuando se cumple el quinto aniversario del suceso

CÉSAR CALVAR
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El ex ministro de Defensa Federico Trillo se librará de sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el siniestro del Yak-42, catástrofe aérea que provocó la muerte de 62 militares y de la que ayer se cumplieron cinco años. El Tribunal Supremo acordó archivar las actuaciones iniciadas contra Trillo -hoy diputado del PP y por tanto aforado- a instancias del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga si hubo delito en la contratación del avión que se estrelló cerca de la ciudad turca de Trabzon.

El Supremo entiende que no hay indicios para imputar al ex ministro un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, que le atribuían las familias de las víctimas en su escrito de acusación. Responde así a la petición de Grande-Marlaska, quien la semana pasada envió un escrito al alto tribunal para pedirle si procedía o no acusar a Trillo.

Dos días después, el propio juez aclaraba en otra nota que no veía «indicios de responsabilidad» en la gestión del ex ministro. En razón de esa falta de indicios, el Supremo concluye que su imputación «no resulta procesalmente necesaria».

La decisión del alto tribunal fue un mazazo para las familias de los 62 fallecidos, que se reunieron en la base militar Cid Campeador de la localidad burgalesa de Castrillo del Val, invitadas por el Ministerio de Defensa, para honrar la memoria de sus allegados. Para ello se inauguró un monumento en memoria de las víctimas. El presidente de la principal asociación de afectados, Pacho González, leyó un manifiesto en el que destacó la lucha iniciada por estas familias para conocer la verdad de lo ocurrido, una larga travesía en la que denunció haber encontrado «engaños, obstáculos y manipulaciones». «Sabemos que no se hizo nada por evitar la mayor tragedia del Ejército español en tiempos de paz pese a que existían informes previos que alertaban de las pésimas condiciones en las que viajaban los militares».