ACS está dispuesta a «facilitar» la fusión de Iberdrola y Gas Natural
El primer accionista de la eléctrica exige activos para Unión Fenosa y el visto bueno de todo el mercado energético
Actualizado:ACS está dispuesta a «facilitar» -en su condición de primer accionista de Iberdrola, con un 12,4% del capital- una fusión entre la eléctrica y Gas Natural. Eso sí, siempre que la operación cuente con el beneplácito de «todos» los actores del mercado energético, incluido el del Gobierno, y que de la misma salga beneficiada Unión Fenosa, en la que la constructora cuenta con un 45,3%. Así lo explicó ayer el presidente del grupo, Florentino Pérez, quien aseguró que el 'matrimonio' tiene todo el sentido industrial y que, a su parecer, encaja en la filosofía del Ejecutivo de crear un «campeón nacional».
Florentino Pérez quiere hacer grande a Unión Fenosa, y por eso es partidario de unir cuanto antes Iberdrola y Gas Natural. La idea que, en principio, maneja ACS es impulsar la fusión para en el inmediato y obligado proceso de venta de activos que resultaría de la unión canjear su 12,4% en Iberdrola por activos del nuevo grupo, sobre todo del negocio de renovables. Si esta alternativa no sale adelante, matizó el ejecutivo, siempre habría un 'plan ''. Pérez insistió en que su deseo es «desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños», la consolidación de un gran grupo energético español «donde ACS pueda ser protagonista junto al resto de sus socios».
El máximo responsable de ACS se refirió también a la reciente vocación energética de FCC, a la que no cerró la puerta para una eventual colaboración al subrayar que ambas empresas aunque rivales mantienen una «magnífica relación» en su negocio tradicional, en el que «podemos competir y ser socios a la par, porque podemos convivir con normalidad».
Cumplir con el Gobierno
En su discurso durante la junta general de accionistas de ACS, Florentino Pérez subrayó que su idea siempre cumpliría «lealmente con la política energética del Gobierno» y que aseguraría que «la mayoría de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles». Para Pérez, la «reflexión» sobre una Iberdrola-Gas Natural está abierta y, sobre todo, «en línea con la política del Gobierno».
Los argumentos de ACS no casan en lo más mínimo con la postura defendida hasta ahora por la eléctrica vasca y su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Este no quiere de ninguna manera una toma de control por un reducido núcleo duro que deje al margen al resto de los inversores. Es decir, quien quiera algo que lance una OPA por el 100% de Iberdrola que, según las cuentas de Galán, vale al menos 100.000 millones de euros.
El presidente de ACS aprovechó la ocasión para lanzar un velado mensaje al Gobierno. Después de subrayar las muchas incertidumbres que rodean la economía española y de recalcar que la construcción representa el 18% del PIB y el 13% del empleo, Pérez recordó al presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, su compromiso (realizado en su discurso de investidura) de acelerar la inversión del Estado en infraestructuras. «Estamos seguros de que en 2009 las políticas de inversión del Ejecutivo continuarán en la misma orientación», aseveró.