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CCOO plantea a la Junta una unión entre Cádiz y Huelva alternativa a la SE-40 que supone una hora y 20 kilómetros menos

La Junta convocará a inicios de la próxima semana la Mesa de Infraestructuras donde se debatirá el Pista 2007-2013

Cádiz Actualizado: Guardar
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El sindicato CCOO planteó hoy a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, una conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva, que sería alternativa a la propuesta por la Junta a través de la SE-40 y que supondría una reducción del tiempo de trayecto de al menos una hora y entre 15 y 20 kilómetros menos, a lo que se uniría una segunda fase que uniría esta vía con la A-92.

Carbonero se reunió hoy con la consejera de Obras Públicas y Transportes, quien anunció que a inicios de la próxima semana convocará la Mesa de Infraestructuras donde se debatirá el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013, cuyo detalle de los proyectos y de la licitación será posteriormente analizado por el Consejo de Gobierno de la Junta, en el seno del paquete de medidas para la reactivación de la economía, algo que "se dará a conocer muy pronto".

Moreno, que expresó su voluntad de "intensificar la comunicación, ya fluida" con el sindicato en materia de transportes e infraestructuras, destacó la aportación y la experiencia de CCOO en este área y recordó que el Pista "es un ambicioso plan de transportes que supone un paso de gigante para Andalucía en materia de obras públicas", y resaltó la relevancia "muy particular" del Pista "en la actual coyuntura económica, pues la obra pública genera empleo y tenemos que ir impulsando la obra pública para reactivar la economía y conseguir que se mantenga el empleo en la construcción".

Francisco Carbonero destacó por su parte la importancia "social" de las infraestructuras "que son un instrumento imprescindible para vertebrar Andalucía entre sí y con el resto del Estado". "No va a haber cohesión en Andalucía si no hay una gran vertebración de la misma a través de las infraestructuras", aseguró.

Además, demandó que se reactiven y agilicen "de inmediato y con urgencia las inversiones para reactivar la economía y poner en funcionamiento la obra pública, para que pueda tirar del empleo y sea un vehículo para que se pueda orientar y generar empleo en otros sectores con más valor añadido, ante la caída del sector de la construcción, algo fundamental para el cambio de modelo de crecimiento que necesita Andalucía."

LA PROPUESTA DE CONEXION

Carbonero, que planteó la necesidad de "dar movilidad a la gente" y reconoció que en Andalucía "hay un grave déficit de movilidad, sobre todo en las áreas metropolitanas", concretó una propuesta alternativa a la conexión por la SE-40, para unir las provincias de Cádiz y Huelva.

Indicó que dicha propuesta, expresada entre las alegaciones al Pista, "resolvería la polémica sobre por dónde debe pasar la carretera de enlace Cádiz-Huelva y además permitiría un enlace con la A-92".

De esta forma, esta propuesta, de unos 38 kilómetros uniría ambas provincias entre Los Palacios y la zona de Sanlúcar la Mayor y Huévar, lo cual "supondría un ahorro de 15 a 20 kilómetros y un ahorro de una hora de tiempo de viaje, pues se evitarían casi 55 kilómetros de recorrido metropolitano, de los 25 está saturados frecuentemente".

Fuentes de CCOO, para el que la alternativa por la SE-40 "no resuelve el problema de circular por dentro de las grandes aglomeraciones urbanas, que en 2013 registrarían el desplazamiento de 500.000 vehículos al día", aclararon además a Europa Press que la vía alternativa "no pasaría por Doñana y daría solución a los problemas de conexión, pues con este panorama la SE-40 se saturará antes de ponerse en marcha".

Explicaron que a esa primera fase, donde habría que hacer una carretera de nuevo trazado, se uniría una segunda fase, que conectaría Los Palacios con Utrera y Arahal, de forma que se conectaría con la A-92. Esta segunda fase se ejecutaría mediante el duplicado de las vías ya existentes.

"Es una propuesta de calado, con la que no sólo se revolvería la conexión Cádiz-Huelva, sino que se evitaría recorrido metropolitano para los que vengan desde la A-92", agregaron estas fuentes, que reconocieron que habrá que finalizarse la SE-40 y apuntaron que será "difícil" que este proyecto pudiera entrar "dentro del marco presupuestario hasta 2013", aunque abogaron por acondicionar el Pista al plan de infraestructuras estatal hasta 2020.