La medicina en la provincia tiene cara de mujer
El SAS incorpora 126 médicos residentes en la provincia y el 62% son doctoras
Actualizado: GuardarLa sanidad pública en la provincia tiene cada vez más acento femenino. El Servicio Andaluz de Salud acaba de incorporar a un total de 126 nuevos profesionales residentes a sus filas. Médicos recién salidos de la facultad que ahora buscan desarrollar su especialidad. De ellos, 78 son mujeres. Esto significa que más de seis de cada diez nuevos sanitarios que entran este año -en concreto un 62%- en los hospitales y clínicas sanitarias de la provincia son mujeres. Que el número de doctoras supere al de sus compañeros es una una tendencia que empieza a repetirse cada año, según apuntan los técnicos del SAS.
En las aulas de las facultades de la Universidad de Cádiz la situación se repite. E incluso rebasa esta cifra, hasta superar con creces la regla de paridad -que contempla que ningún sexo tenga una representación mayor al 60% ni menos al 40%- . Así, siete de cada diez estudiantes de Medicina son chicas, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Sara Estalella, de 25 años, ingresó esta semana en el hospital Puerta del Mar de Cádiz para especializarse en oncología médica. También ve cómo durante la carrera ellas han dominado en número a sus compañeros. «Sí es verdad que somos más chicas que chicos en clase e imagino que será porque nosotras nos interesamos más por los temas sanitarios», apunta la joven doctora.
La presentación de la Jornadas de Acogida de Residentes de la semana pasada, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz para dar la bienvenida a los nuevos residentes, no fue una excepción. Las voces femeninas se alzaron sobre las de ellos. Y casi la totalidad del auditorio que asistió a la presentación del delegado de Salud en la provincia, Hipólito García, eran mujeres.
esanmartin@lavozdigital.es