cultura

La 'Gitana' de Abarzuza se traslada temporalmente al Museo de Cádiz gracias a un coleccionista anónimo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadro de Felipe Abarzuza 'Gitana' se trasladará temporalmente al Museo Provincial de Cádiz gracias a la colaboración de un coleccionista anónimo, que ha cedido la obra para que participe en el ciclo 'La Pieza Invitada', una iniciativa de la Asociación Qultura en colaboración con la Consejería de Cultura.

Según explicó a Europa Press la Delegación Provincial de Cultura, esta iniciativa pretende divulgar las bellas artes y dar a conocer obras pertenecientes a colecciones privadas que los gaditanos no pueden contemplar habitualmente.

La sesión de 'La Pieza Invitada' tendrá lugar a las 20.30 horas del martes. El encargado de explicar las características histórico-artísticas de esta obra será Fernando Pérez Mulet, uno de los dos comisarios de la exposición de Andalucía Barroca celebrada en Cádiz.

'Gitana' es obra del gaditano Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias (Cádiz, 1871-Puerto Real, 1948). El pintor fue discípulo de Sorolla, quien le hizo un retrato al óleo en 1908 dedicado. Los especialistas consideran al pintor y restaurador como "el mejor artista gaditano de la primera mitad del siglo XX".

Su obra es reflejo de la aplicación del impresionismo al costumbrismo local. En las obras que se conservan en el Museo de Cádiz destacan sus progresos en el estudio de la luz y del color aplicados a los paisajes gaditanos.

Felipe Abarzuza es, además, autor de los frescos de la capilla del Hospital de Mujeres, de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Antonio, y de los techos del Gran Teatro Falla y del Ayuntamiento de la capital gaditana.

Esta será la segunda vez que se lleva a cabo una sesión de 'La Pieza Invitada'. Este nuevo ciclo lo inauguró en enero la obra 'San Antonio predicando a los peces', del pintor florentino Bartolomé Carducho.