Jerez

Jerez cuenta ya con casi 600 aparcamientos para minusválidos

El Consistorio tomará medidas para acabar con la falsificación de las tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad cuenta desde ayer con 19 plazas más de aparcamientos para personas con discapacidad, lo que sumado a las 575 ya existentes hace un total de 594. Con esta importante cifra Jerez consolida su apuesta por la accesibilidad, como puso de manifiesto la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, durante la presentación de estos nuevos equipamientos, ubicados en las zonas más céntricas de la localidad.

En concreto, son dos las plazas que se han puesto a disposición de los ciudadanos con tarjeta de movilidad reducida en plaza Monti, calle Armas, José Luis Díez, plaza Aladro, calle Arcos, Las Angustias y calle Limones; cuatro plazas en la calle Diego Fernández Herrera, y otra más en el Callejón de los Bolos. Esta iniciativa permite a los beneficiarios disfrutar de un aparcamiento debidamente señalizado de forma gratuita, las 24 horas del día.

«Se trata de una petición y una demanda generalizada de las mismas asociaciones y colectivos -puntualizó la edil-. Desde el Ayuntamiento, con el Plan de Accesibilidad, vamos a trabajar por la integración de los que más lo necesitan y luchar por corregir las desigualdades sociales». Representantes de varias asociaciones como Amparo Mateo, de La Calesa, acudieron a la inauguración y mostraron su satisfacción por esta nueva medida. Mateo, además, aprovechó la ocasión para referirse a una experiencia piloto que se podría llevar a cabo en la ciudad, en beneficio de todos los jerezanos que presentan algún tipo de discapacidad física.

«Se está hablando de hacer una barriada piloto, donde los comercios y los sitios estén adaptados, no sólo dos o tres pisos sino todos. Ahora mismo hay adaptadas viviendas únicamente en los bajos, esto supondría un verdadero reto». La lucha de estas personas, sin embargo, no sólo se circunscribe al ámbito de las barreras arquitectónicas. El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, confirmó ayer que se están produciendo falsificaciones de tarjetas de aparcamientos de minusválidos.

Los propios colectivos afectados han sido los que han denunciado este problema, a la vez que han sugerido algunas opciones para combatir el engaño. Aunque Bermúdez no quiso entrar en detalles, aseguró que «hay alguna idea en marcha, que dentro de poco anunciaremos».