Jerez

El Ayuntamiento cierra la venta de Rincón Malillo para la futura pinacoteca

Bodegas Tradición ya se ha convertido oficialmente en la propietaria del inmueble En otra fase se incluirá el Palacio Riquelme

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La finca Rincón Malillo, de propiedad municipal hasta el día de ayer, ha pasado ya a formar parte del patrimonio de Bodegas Tradición, gracias al cierre de la compraventa suscrita ayer entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y representantes de la firma bodeguera.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento le adjudica la titularidad del inmueble, con el objeto de que sus nuevos propietarios lo destinen a la implantación de una pinacoteca. Una de las condiciones del convenio es que, si pasados 20 años no se utiliza la finca para tal fin, el recinto volverá a manos del Consistorio. La alcaldesa resaltó ayer la importancia de este trámite, por el que «Jerez será la sede permanente de una de las más importantes colecciones pictóricas privadas de España, que pasará a estar a disposición de todo aquel ciudadano y foráneo que desee acceder a las obras en ella recogidas».

La edil también confirmó que, en una segunda fase del proyecto, se contempla otro futuro acuerdo para la rehabilitación integral del Palacio Riquelme. «Estamos trabajando para que se incluya totalmente y no se ha parado, esta es una primera fase del convenio y nuestro objetivo es incluir el Palacio Riquelme. Eso además sería un incentivo para la plaza del Mercado y para el barrio de San Mateo. Es muy importante la recuperación de un patrimonio histórico increíble, con una posibilidad más de espacio cultural para esta ciudad».

Por su parte, Bodegas Tradición ejecutará las obras de construcción, rehabilitación o adaptación necesarias para la puesta en marcha de la futura pinacoteca, a la que dotará con fondos de la colección Joaquín Rivero, propietario de la empresa.