Funcas recorta su previsión de crecimiento para 2008 y la sitúa en el 1,6%
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recortó ayer de nuevo en cuatro y cinco décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y estimó un incremento del PIB del 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009. Esta nueva revisión, argumenta Funcas, es consecuencia del «rápido declive» de las condiciones económicas en el primer trimestre.
Actualizado: Guardar «Con cada indicador que se publica empeora el panorama económico», señala Funcas, que considera que las perspectivas para la economía española se han deteriorado «de forma acelerada» desde el comienzo del año. Para Funcas, los factores que explican el «rápido declive» en el primer trimestre, que son el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera, se acentuarán durante el próximo trimestre y supondrán tasas de crecimiento más reducidas.
En cuanto al crecimiento del empleo, Funcas estima que alcanzará el 0,8% en 2008 y que se reducirá un 0,9% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 10,2% en el presente ejercicio y hasta el 12,5% el próximo año.