PREOCUPACIÓN. Vicente Moreno pasó ayer por la sala de prensa y recalcó su enorme inquietud por la situación económica. / J. C. CORCHADO
Deportes

Moreno pone en duda que las denuncia ante AFE les garanticen cobrar

El capitán azulino considera que la Asociación de Futbolistas Españoles tampoco les asegura sus nóminas Esteban Vigo se postula junto a sus futbolistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica de la plantilla azulina es grave, pues acumula varios meses sin cobrar y además les deben las fichas que se les debían abonar en diciembre. Pero todo puede ser aún mucho más complicado si, como afirmó ayer Vicente Moreno, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), da la espalda a los jugadores. Y es que el capitán azulino puso ayer en duda la eficacia de las denuncias ante este organismo. En teoría, ningún equipo puede mantener la categoría si tiene alguna denuncia en AFE. El castigo que aparece por ley es el descenso administrativo de manera fulminante. Algo que el valenciano rebatió ayer en la sala de prensa de Chapín: «Es verdad que muchas veces comentáis -por la prensa- o comenta la gente que no pasa nada, que al final los futbolistas siempre cobran. Que le pregunte a Stephane Porato si ha cobrado y el Alavés está en Segunda División. Hay que respetar todas las opiniones, pero a veces escuchas decir que no es el momento a gente que sí cobra sus nóminas, que no le parece lógico Me parece respetable, pero es muy fácil opinar desde la posición del que cobra. Stephane podrá decir que trabajó el año pasado y no ha cobrado lo que trabajó, así que no es tan claro que el tema de las denuncias te garantice que vas a cobrarlo». Ante tal afirmación se le volvió a preguntar que si las denuncias a AFE no aseguraban el cobro de lo que se adeudaba. Cuestión a la que Moreno respondió: «Bueno, esto es como todo. Para todas las leyes está siempre la trampa. Yo hablo por la experiencia de un compañero que se le debe dinero del año pasado. Él denunció y no ha cobrado. Todas las opiniones son respetables y nosotros somos los primeros que sabemos que ahora es el momento de ganar partidos y dejar al equipo en Segunda División. Eso no nos lo tiene que decir nadie, pero nosotros también tenemos derecho a quejarnos. Cuando termine la temporada y esté de vacaciones se lo diré a mi mujer y ahí se quedará. Todas las opiniones son respetables, pero también se nos tiene que respetar a nosotros».

Por su parte, Viqueira vino del Levante, que está incluso en peor situación que el Xerez, reconocía que está pasando un año horroroso en ese sentido. El gallego se lo toma con filosofía y por eso ayer bromeaba y comentaba que estaba «jodido en todos los lados. Eso es lo bueno que tengo. Es triste porque de los últimos catorce meses sólo he cobrado dos meses y si ahora me pusiera a decir todas las barbaridades que pasan por mi cabeza... Lo único que quiero es ir a Eibar y que la situación se arregle. El equipo está demostrando que está súper implicado, pero esto tiene que cambiar, pero no para ahora, sino para mucho tiempo».

El técnico, con los suyos

Esteban también comentó la reunión del jueves. El técnico la ve «positiva, hay inquietud por saber si van a haber los pagos que hay atrasados y siempre lo veo positivo. Lo importante es llegar a conclusiones y tener la certeza de que no van a tener problemas para cobrar. Para eso se hacen reuniones, ambas partes han sacado sus conclusiones. Los jugadores están un poco inquietos debido a la situación económica que atraviesa el club pero también es verdad que hay una parte de la subvención del Ayuntamiento y con eso la deuda está cubierta. La inquietud debe ser menos, tenemos que tener otra más importante que es salvar la categoría y en ese sentido la plantilla está muy comprometida».

Pilar Sánchez también fue ayer cuestionada por el asunto. La alcaldesa de la ciudad, que debe abonar los dos millones de euros de subvención antes de que acabe el año afirmó que «nosotros no hemos dado ningún paso, estamos trabajando con el Xerez para ayudar a que haya patrocinios de última hora para poder abordar la nómina que queda pendiente de los futbolistas que también están haciendo un esfuerzo importante. Todos tenemos muchas expectativas de que finalmente consolide un año más la categoría de plata, es importante para la ciudad y yo estoy poniendo todo lo posible para que haya una participación empresarial que permita solucionar el problema económico. Respecto a la subvención, no se ha producido ningún hecho relevante», aclarando de esa manera que no existe ningún embargo.