Cultura

Vendaval ironiza sobre la especulación inmobiliaria en la Neilson Gallery

'For sale' utiliza un lenguaje joven y desenfadado para criticar «las miserias del mercado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vendaval denuncia las miserias del mercado inmobiliario con las armas, siempre efectivas, de la inteligencia y la ironía. For Sale, la propuesta que el dúo gaditano presenta en Neilson Gallery, es una singular exposición que reúne un conjunto de instalaciones cuya temática gira en torno a los vaivenes de la especulación, tan de moda «por culpa de la crisis». Utilizando un lenguaje absolutamente irónico y desenfadado, Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo practican la sátira y la exageración para atacar duramente a los constructores e intermediarios que «pusieron por las nubes el suelo y rompieron la relación de calidad-precio de las viviendas».

Welcome to Speculation-City es una curiosa parodia sobre la sensación e irrealidad a la que se llegó justo antes de que la burbuja «hiciera crack», cuando parecía que no «había tope para vendr una casa» . For Sale -que da título a la exposición-, hace referencia a otro momento, en el que los precios desorbitados paralizaron definitivamente el mercado: «Nadie está dispuesto a bajar los precios y nadie está dispuesto a comprar a ese precio. Se acabó».

Home Sweet Home y Luxury Resort Box representan, por fin, uno de los fenómenos más recientes «a los que estamos asistiendo hoy día: intentar dinamizar de nuevo el mercado inmobiliario a través del pseudolujo democrático -resorts- o de fórmulas como el 2x1 o casa+coche.

Esmaltes, oro, packaging ex-quisitos y sofisticados, son los instrumentos utilizados para recrear la atmósfera de antojo e irrealidad de la muestra.