PP y PSOE discuten con el Bicentenario como telón de fondo
El Ayuntamiento de Cádiz y el principal partido de la oposición municipal, el PSOE, retomaron ayer la polémica en torno a uno de los temas que más ocupará la agenda política durante los próximos años, la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de las Cortes de Cádiz de 1812.
Actualizado: GuardarLa gresca esta vez fue prendida por representantes socialistas, que, tras una reunión con la gerente del Consorcio de la efeméride, María Luisa García-Juárez, le reprocharon al equipo de Gobierno del Partido Popular «falta de lealtad institucional».
El parlamentario José Luis Blanco argumentó que la gestión de la alcaldesa en este sentido «se reduce a banderolas, viajes de placer y la apropiación de logros de otras administraciones». Para el PSOE, el Ayuntamiento de Cádiz está integrado en el Consorcio del Bicentenario pero «actúa por su cuenta», y citó los viajes de la alcaldesa a Colombia y Uruguay que, a su juicio, «no son respetuosas y generan desconcierto institucional».
Tampoco se olvidó la oposición de recordar que la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012 en Cádiz es competencia del Ministerio de Exteriores, «Administración a la que debe estar supeditado el Ayuntamiento de Cádiz».
La respuesta en el Gobierno municipal vino de la mano de su concejal delegado del Bicentenario, Juan José Ortiz. Para el edil popular, «el PSOE no soporta» que el Consistorio le tomara la delantera y se ocupara de conseguir logros como la Cumbre. «El Consorcio del Bicentenario está para ayudar a las ciudades de Cádiz y San Fernando a celebrar sus conmemoraciones, no para suplantarlos», indicó Ortiz, que aclaró a continuación que los viajes «de trabajo» a Iberoamérica son «para preparar como se merecen los gaditanos la capitalidad de cultura».